miércoles. 05.10.2022

Ayer comenzaba finalmente la campaña «Recicla, respira e supérate. Únete ao reto» en O Barco con la actividad Graffitis inversos, que se dejaron ver en calles y plazas del casco urbano de la villa, en un intento por llamar la atención del ciudadano. El concello barquense es uno de los 15 elegidos por la Consellería de Medio Ambiente y Ecoembes para convertirse en el que más recicla, con el objetivo de superarse a sí mismo en el reciclaje de residuos plásticos.

El graffiti se realiza con una hicro-limpiadora de agua a presión. Alicia Álvarez, concejala de Abastecimiento, Saneamiento y Limpieza del concello, ha explicado que «en algunos lugares en los que estaba programado hacerlos, como el Paseo del Malecón, finalmente no se pudieron hacer porque las calles de O Barco están muy limpias», dijo. A pesar de ello, sí se han dejado ver en zonas como la calle Pescadores, la Plaza Andrés de Prada o la Plaza del Ayuntamiento.

El graffiti perdurará en el lugar donde se confeccionó durante unas dos o tres semanas, y la actividad podrá volver a verse en el mes de julio. Para Alicia Álvarez, esta campaña tiene mucha importancia porque en O Barco «falla la recogida del contenedor amarillo porque los ciudadanos aún echan a este contenedor, residuos que no deben mezclarse».

Una campaña en redes sociales, Facebook e Instagram, acompaña desde ayer a las acciones que se están realizando en la calle. En ella, el concello propone un reto a los vecinos: Colaborar reciclando todas las latas, briks y envases plásticos en el contenedor amarillo para que O Barco pueda superar la recogida en un 10% que el año pasado y así poder ganar 2.000 euros para donarlos a una causa social local.

El sábado día 26 de mayo tendrá lugar la siguiente actividad del programa, la iluminación del concello viejo de O Barco, acción que tratará de llamar la atención sobre la campaña de una forma respetuosa con los elementos urbanos.

En el mes de junio, del 11 al 17, llegará el turno de los contenedores gigantes amarillos, repletos de información sobre reciclaje y que se situarán estratégicamente en calles concurridas de la villa, para seguir comunicando el reto. Las bicicletas promotoras del reto podrán verse por O Barco el 29 de junio, y la actividad se repetirá el siguiente viernes, 6 de julio.

Comienza la campaña del contenedor amarillo en O Barco