jueves 9/12/21

El Área Sanitaria niega recortes en presupuesto o personal en Valdeorras

Argumentan  que el sistema de contratación de personal en el HPV  es lo que la ley permite y autoriza. También asegura en su comunicado que la ratio Centros de Salud de Valdeorras es una de las mejores de Galicia
El Área Sanitaria niega recortes en presupuesto o personal en Valdeorras

Tras las declaraciones producidas este miércoles a las puertas del Hospital Público de Valdeorras, la gerencia del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco ha emitido un comunicado en el que busca aclarar una serie de puntos.

En primer lugar, desmiente que haya recortes de servicios, personal o presupuestos en la sanidad pública de Valdeorras «ni antes ni durante la pandemia, todo el contrario, se incrementan de año en año».

Además, explican que la baja laboral de un profesional o las dificultades para contratarlos o cubrir un relevo no se pueden confundir con la falta diera servicio, que se sigue prestando y ofertando. Esta problemática afecta en mayor o menor medida en la práctica totalidad de centros del sistema nacional de salud, como evidencia la continuada demanda desde desde la Xunta de Galicia al gobierno central para que incremente las plazas de formación.

Argumentan  que el sistema de contratación de personal en el Hospital Público de Valdeorras es lo que la ley permite y autoriza, lo misma que se empleaba en 2006, cuando por única y primera vez en su historia el Hospital Público de Valdeorras suspendió todas las intervenciones quirúrgicas programadas por falta de anestesistas; o en 2011, cuando con la denominación de Área Sanitaria en vez de Distrito, cambio que no modifica en absoluto su capacidad asistencial. Afortunadamente, el sistema de gestión coordinada de personal y centros sanitarios facilita que especialistas de otros hospitales cubran la asistencia en caso de necesidad.

Mejores ratios de Galicia

La gerencia también asegura en su comunicado que la ratio Centros de Salud de Valdeorras es una de las mejores de Galicia: 992 usuarios por cada facultativo, muy lejos por tanto de 50 o 60 pacientes/día y muy por debajo de la media de 1.500 considerada óptima, lo que permite atender las particularidades demográficas y de envejecimiento de nuestra provincia y en concreto de Valdeorras (con 26.7% de mayores de 65 años, y varios ayuntamientos por encima del 45% de su población mayor de esta edad).

Tanto el Servicio de Urgencias del Hospital Público como los PAC de la comarca (Viana, Barco, Trives) ofertan los mejores tiempos de atención de Galicia. Las instalaciones del PAC del Barco vienen de ser ampliadas y se reforzó con un nuevo facultativo su plantel.

Mirando al Bierzo

En la búsqueda de soluciones, explica el Área, el gobierno gallego estudia la posibilidad de llegar a un acuerdo con Castilla y León para compartir profesionales con el Hospital del Bierzo, en Ponferrada, que también tiene problemas periódicos de coberturas. Otra medida en este mismo sentido contempla priorizar la cobertura de la plaza de traumatología del Hospital Público Valdeorras.

Y es que el principal problema de este y otros centros comarcales es la falta de especialistas, tanto para contratación indefinida como relevos. «Para cubrir algunas de estas vacantes se llamó personalmente a todos los inscritos, además de convocarse periódicamente concursos para la cobertura indefinida de las vacantes, además de recurrir las sociedades médicas nacionales de las distintas especialidades, hasta el momento sin resultados».

Con respecto a la Atención Primaria, aseguran que las listas de sustitución están agotadas (todos los profesionales están trabajando) al igual que en el conjunto de Galicia. Pese a ello, y gracias al compromiso de los profesionales, en ningún momento se interrumpió la atención desde el centenar de centros de salud y PAC de Ourense, por medio de soluciones, voluntarias y retribuidas, como la intersustitución y prolongación de jornada.

El Área Sanitaria niega recortes en presupuesto o personal en Valdeorras