
La Xunta ha abierto el plazo para solicitar ayudas dirigidas a agricultores gallegos que se incorporen a regímenes de calidad como la producción ecológica, las denominaciones de origen (DOP), las indicaciones geográficas protegidas (IGP) o la producción artesanal certificada. El objetivo es fomentar prácticas que revaloricen los productos agrícolas y alimenticios y contribuyan al desarrollo del medio rural.
La convocatoria, publicada este martes 22 de abril en el Diario Oficial de Galicia, está enmarcada en el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 y cuenta con un presupuesto de 240.000 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Xunta y el Ministerio de Agricultura.
Podrán beneficiarse las personas o entidades titulares de explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Galicia (Reaga) que participen por primera vez en uno de estos regímenes de calidad o lo hayan hecho por primera vez en los últimos cinco años. También se contempla como nueva incorporación el inicio de una actividad productiva diferente dentro de la agricultura ecológica, siempre que supere los límites del autoconsumo y tenga carácter comercial.
La ayuda cubre el 100 % de los gastos subvencionables —como la inscripción en el régimen, la cuota anual o los controles necesarios— hasta un máximo de 3.000 euros por explotación y año. Pueden concederse hasta cinco anualidades dentro de los siete años posteriores a la incorporación al régimen de calidad. No se tramitarán solicitudes por importes inferiores a 50 euros.
El procedimiento se tramita en régimen de concurrencia competitiva y se valora en función de varios criterios, como el tipo de régimen al que se accede, si se participa en más de uno, si la explotación se ubica en zona de montaña, o si el titular es joven o mujer. Para optar a las ayudas se requiere un mínimo de 20 puntos.
El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 27 de mayo y se realiza exclusivamente por vía electrónica, a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sede.xunta.gal). La resolución será publicada también en el Diario Oficial de Galicia, y el pago se realizará una vez justificados los gastos.