57 millones hasta 2030 para la gestión de envases en los concellos gallegos

57 millones hasta 2030 para la gestión de envases en los concellos gallegos
La Xunta y Ecoembes renuevan el convenio hasta 2030, con un incremento del 26% en los fondos que recibirán los ayuntamientos por la recogida de envases, papel y cartón

Los ayuntamientos gallegos contarán con 57 millones de euros hasta el año 2030 para la recogida y gestión de envases ligeros, papel y cartón tras la renovación del convenio entre la Xunta de Galicia y Ecoembes. El nuevo acuerdo supone un incremento del 26% respecto al anterior y fija una media de 14,3 millones de euros anuales para las entidades locales.

Según las estimaciones recogidas en el convenio, 11,4 millones de euros al año se destinarán a la gestión de envases ligeros, mientras que 2,8 millones corresponderán a papel y cartón. En este último caso, el aumento es especialmente significativo, con una subida del 87% respecto al acuerdo anterior. En el caso de los envases ligeros, el incremento será del 17%, en función de las toneladas recogidas.

El reparto de los fondos introduce diferencias en función del tipo de municipio. Los concellos rurales serán los más beneficiados, con un aumento previsto del 42%, pensado para compensar los mayores costes logísticos y operativos derivados de la dispersión territorial. En los municipios semiurbanos, el incremento será del 26%, mientras que en los urbanos alcanzará el 31%, teniendo en cuenta particularidades como las recogidas especiales en centros históricos.

El nuevo convenio incorpora también incentivos a la recogida separada y establece pluses de excelencia para aquellos ayuntamientos que obtengan mejores resultados. Además, se eliminan efectos frontera en las bonificaciones y se introducen herramientas tecnológicas y digitales orientadas a reducir la carga administrativa y facilitar la gestión y el seguimiento del sistema por parte de las entidades locales.

Este acuerdo es el cuarto convenio firmado desde el año pasado con sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, tras los relativos a residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores y envases de vidrio. En el anterior convenio con Ecoembes estaban adheridos los 313 ayuntamientos gallegos, una cifra que la Xunta confía en mantener.

Los concellos que se sumen al nuevo acuerdo en los tres meses posteriores a su firma podrán beneficiarse de la retroactividad desde el 1 de enero de 2026