miércoles. 17.04.2024

El incremento de alumnado se verifica tanto en las enseñanzas de infantil y primaria como en secundaria y la EOI

Por tercer curso consecutivo ha aumentado el número de estudiantes en gallego en el Bierzo y Sanabria. Concretamente, son 34 alumnos más los que se incorporaron en el curso lectivo 2019/2020 al Programa de promoción de la lengua gallega.

De este modo, son 1146 frente a los 1112 del curso anterior, los estudiantes que siguen estudios de gallego en los territorios limítrofes de las comunidades gallegas y castellana-leonesa. Así lo constataron los responsables de los dos gobiernos en la reunión anual de seguimiento del protocolo de colaboración en el que se enmarca el dicho programa.



En la reunión de seguimiento participaron el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; la subdirectora xeral deste departamento, María Lourdes Batán; el director xeral de de Centros, Planificación y Ordenación Educativa da Junta, José Miguel Sáez Carnicer, la xefa de Servizo de Ordenación Académica, Títulos e Convivencia da Dirección Xeral de Política Educativa e Escolar, Marta Piñeiro Ruiz, y el presidente do Consello Comarcal do Bierzo, Gerardo Álvarez.

El incremento de alumnado se verifica, por tercer año consecutivo, tanto en las enseñanzas de infantil y primaria como en secundaria y en la escuela oficial de idiomas. Sube en 14 estudiantes en el primer caso, en 15 en el segundo y en 5 en el tercero; 34 en total.

Por tanto, actualmente 941 alumnos/as se forman en gallego en educación infantil y primaria —frente a los 927 del curso pasado— y 148 en educación secundaria —frente a los 133 del año pasado—. En el caso de la Escuela Oficial de Idiomas son 57 alumnos, frente a los 52 de 2018.

Los dos gobiernos mostraron su satisfacción por la buena acogida del programa y ratificaron su colaboración para reforzarlo con nuevas iniciativas de dinamización lingüística que redunden, a través de actividades específicas, exposiciones u otras, en un mayor acercamiento del alumnado a la lengua y a la cultura gallega, así como en la incorporación de nuevos centros de enseñanza al dicho programa.

Programa de promoción del galego en el Bierzo y Sanabria

Los centros adscritos al Programa de promoción de la lengua gallega en estos territorios del exterior son 19, de los que 14 son CEIP o CRA y 4 IES, además de la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada. En lo relativo a centros de secundaria y enseñanzas especiales, se trata del Bergidum Flavium de Cacabelos; el Padre Sarmiento de Villafranca del Bierzo; y el Europa y Virgen de la Encina de Ponferrada.

En el caso de los centros de infantil y primaria, se encuentran el CEIP de la Quinta Angustia de Cacabelos, CEIP San Ildefonso de Camponaraya, CRA de Carucedo, CRA Jimena Muñiz de Corullón, CRA Cubillos del Sil, CEIP Compostilla de Ponferrada, CEIP Jesús Maestro de Ponferrada, CEIP Virxe do Carmen-A Placa de Ponferrada, CEIP Valentín García Yebra de Ponferrada, CRA del Puente de Domingo Flórez, CEIP Mª Luisa Ucieda de Toral de los Vados, CEIP de Toral de Merayo e CEIP San Lorenzo de Brinde de Vilafranca; y, en Zamora, CEIP Tuela-Bibey de Lubián.

1146 alumnos se forman en gallego en el Bierzo y Sanabria