jueves. 28.03.2024
O Barco

En Valdeorras las alfombras florales de Corpus relucieron más que el sol

Un pueblo es la suma de sus tradiciones y sus gentes por eso la madrugada del día de Corpus nos fuimos de ronda por donde estaban haciendo esas alfombras y la suma fue cuantiosa, tanto en la hermosura de los trabajos como en la cooperación de la vecindad.

El Corpus Christi y las famosas alfombras florales cubrieron de color las calles de Valdeorras.

Casco Vello do Barco

La Asociación Porto da Barca de O Barco fue la encargada de realizar las alfombras en la localidad, que se instalaron desde la Rúa San Roque hasta la iglesia de San Mauro.

A pesar de que desde la asociación pedían refuerzos para trabajar en estas creaciones, finalmente se consiguió terminar el proceso en la mañana del domingo y O Barco se engalanó de flores y colores para celebrar el Corpus Christi. Más de un centenar de personas trabajó codo con codo para decorar las calles San Roque, Real, San Mauro y plaza de La Iglesia como nos dijo la presidenta de ka asociación Pilar López. Desde una alfombra que recordaba a un diseño de Agatha Ruiz de la Prada, hasta una flecha de señalización del camino de Santiago pasando por la Mitra papal o los clásicos motivos eclesiásticos; el Casco Vello se llenó de color y texturas. Serrín o sal teñido, flores, de castaño, rosas, hortensias, tulla, césped; todo bien colocado siguiendo los distintos diseños que cada cual quiso poner en el tramo que le tocaba arreglar decoró el suelo de la parte más vetusta de O Barco

A Rúa, parroquia de San Esteban

En A Rúa llevaban meses preparando esta celebración. Los vecinos colaboradores trabajaron en el perfilado, el dibujo, colorear la sal, cortar y picar los verdes para montar las alfombras que decoraban las calles ruesas este domingo.

Fueron más de 30 rueses y ruesas que participan de alguna manera en la creación de estas obras de arte efímeras. La Plaza de César Conti y la calle de la plaza se decoró con dos alfombras de 24 metros de largo cada una, además de un altar que cuenta a su vez con otra alfombra. En este tramo se eligieron motivos relacionados con la virgen de Fátima, ya que este año se conmemora el centenario de su aparición a los pastores.

En la calle Fondo de A Rúa se instaló una más de 32 metros de largo acompañada de su altar. En esta predominó el motivo laico, rosas con sus espinas, un escudo de A Rúa que realmente estaba muy logrado. La más grande se puso en el atrio de la iglesia. Más 40 metros de largo en los que la temática estaba relacionada con la comunión de niños y niñas ya que hay que señalar que en este día son los niños de primera comunión junto con la Custodia.

Petín, A Veiguiña y Plaza.

Por su parte en Petín, los vecinos cubrieron A Veiguiña con una alfombra en la que se podía ver a los tres pastorcitos de Fátima y a la virgen en el momento de la aparición, rodeaba este motivo un Rosario hecho de flores que enmarcaba el motivo religioso. En este barrio petinés llevan 26 años realizando la alfombra y sólo el pasado año no la realizaron por culpa del mal tiempo.

Mientras que los vecinos de la plaza de Doctor Quiroga instalaron también su alfombra con su correspondiente altar. Este año, no ha llevado tantas flores ya que como comentaba Ruperto "el campo está todo seco y los vecinos que otros años me traían césped y flores este año no lo han hecho", pese a no llevar gran cantidad de flor si quedó muy vistosa.

Sobradelo

Aunque en Sobradelo no se celebró el Corpus, si el San Antonio, y dada la fecha también decoraron la entrada de la iglesia con una alfombra floral.

En Valdeorras las alfombras florales de Corpus relucieron más que el sol