Los escolares ya habían abandonado las aulas en el momento de producirse el suceso.
El humo negro que salía por una de las ventanas del colegio Divina Pastora de O Barco alertó a los vecinos de las inmediaciones del centro educativo, a los cuales les produjo un buen sobresalto.
En el momento del incidente, ya no se hallaban los alumnos en las aulas, aunque si parte del profesorado y un grupo de padres con sus hijos reunidos en el salón de actos para hablar de los detalles de la excursión a Londres. No hay que lamentar desgracias personales. En el momento de redactar esta información el fuego afectaba a una de las aulas que se encuentra en la parte trasera del edificio.
El suceso causó gran expectación al encontrarse un nutrido grupo de niños en las actividades extra-escolares que se llevan a cabo en el pabellón situado al otro lado de la calle Valle-Inclán, enfrente al edificio afectado.
Según fuentes informantes se cree que el suceso pudo ser debido a un cortocircuito. El intenso olor y el humo negro que salía, al principio, por una de las ventanas apunta a esa hipótesis.
Hasta el lugar se desplazaron dos dotaciones de bomberos del parque de A Rúa, así como otras tantas patrullas de la Guardia Civil y también, la Policía Local de O Barco.
Es el segundo incendio que se produce en la zona en menos de tres horas. Pasadas las 15:15 horas en la avenida del Bierzo, una campana extractora se incendiaba, aunque el incidente tampoco revistió daños personales