domingo 29/5/22
O Barco

Ruta Mencía de «O Barco vai de viños»: pinchos para recordar

Casa Galaica, Bar Makoki y Restaurante Fernando III son tres de las alternativas gastronómicas de referencia

«O Barco de viños» ya está en marcha ofertando rutas con pinchos hasta el próximo el fin de semana propio de la fiesta gastronómica del botelo —18 y 19 de enero—. La denominada Ruta Mencía oferta pinchos de lo más sabroso para el paladar, para recordar. En esta zona merece la pena degustar desde «torradas» preparadas de forma muy especial. Las zonas Dona Branca y Godello son otras posibles rutas para tomar pinchos.

Casa Galaica

Casa Galaica brinda una «Torrada boloñesa con queixo cammembert». Nieves, la cocinera de este establecimiento, cuenta que el pincho consiste en emplear hogazas de pan casero, hacer rebanadas, meterlas al horno y, después, impregnarlas de salsa boloñesa y queso cammembert fundido. Es un pincho caliente. Se puede degustar desde las 20,30 horas de la tarde hasta las 22,00 horas.

Casa Galaica también se ha adherido a la Festa do Botelo, siendo uno de los restaurantes que servirán este producto durante todo el fin de semana del 18 y 19 de enero con motivo de la exaltación de la fiesta gastronómica propia del citado producto.

Nieves la cocinera de Casa Galaica mostrando su creación

Este restaurante brinda menús diarios de cocina casera y otros especiales de fin de semana. Destacan, sobre todo, por su variedad. En el apartado de pescado, el bacalao es uno de los platos estrella de este restaurante debido a la demanda que registra por parte de la clientela.

En el ámbito de carnes, Casa Galaica va rotando sus propuestas. Así, unas veces oferta entrecot de cachena, otras veces montaditos de solomillo de cerdo de castañas, entre otros muchos platos.

Si quieres escuchar la entrevista de Casa Galaica pincha en el siguiente enlace:

«MakoPetisco»

Bar Makoki brinda la posibilidad de degustar un «MakoPetisco». Es una tostada de pan con jamón fino en tiras pequeñas —para que al morder no salga «disparado»—, regado con aceite y queso de rulo de cabra gratinado con un soplete, mermelada de tomate y nueces.

Este bar está situado en Conde de Fenosa 52 y despachará los pinchos desde las 19,30 hasta las 22,30 horas, horario de vinos del establecimiento.

Iván, de Bar Makoki, mostrando su pincho el día de la presentación

Una de las particularidades de Bar Makoki son los desayunos, desde las 8,00 de la mañana cada día —a excepción de los sábados, que abre a las 9,00 y los domingos, a las 15,00 horas— . También ofrece «las mejores hamburguesas» de la zona, según los responsables del bar.

Además, otra de sus singularidades es el fútbol, que reúne a un gran número de clientes en el bar, siendo también un seguidor fiel del equipo local, el CD Barco.

Si desea escuchar la entrevista a Bar Makoki pinche en el siguiente enlace:

Restaurante Fernando III

En esta Ruta Mencía hay otra parada interesante, en este caso en Restaurante Fernando III, el más veterano —lleva 35 años abierto— y situado frente al Hospital Comarcal. En esta ocasión, brinda una «Ventrecha de bonito con pementos asados e pan torrado». Se trata de una tostada de ventresca de bacalao con pimientos.

Guillermo García López, gerente de este restaurante, invita a probar su alternativa gastronómica pues «está muy rica», valora. Los horarios son desde las 19,00 hasta las 22,00 horas.

Guillermo muestra su pincho de ventresca con pimiento sobre una tostada

Este restaurante volverá a formar parte de la fiesta de O Botelo que brindará el mismo menú que la comida popular que organiza el Concello pero con un ingrediente más: el lacón. La curiosidad está en que, en este momento, el aforo para el 18 y 19 de enero está completo. No obstante, seguirá preparando este menú en fines de semana posteriores a la fecha propia de la fiesta.

Restaurante Fernando III destaca por sus productos de calidad. «La carne es de la zona y el pescado y marisco, lo más fresco que hay», indica Guillermo García. En este sentido, la materia prima es lo fundamental pues con calidad el resultado en cocina es extraordinario.

Otros platos de este restaurante de referencia son son el cabrito y pollo asado.

Si desea escuchar la entrevista completa a Guillermo García de Restaurante Fernando III pinche en el siguiente enlace:

Comentarios
Ruta Mencía de «O Barco vai de viños»: pinchos para recordar