viernes. 29.03.2024
O Barco

Regresa la vida a los institutos de Valdeorras

El IES Lauro Olmo, Cosme López y Trives han recibido a los alumnos de 2º de Bachillerato. Un regreso que mañana también se producirá en el Martaguisela

Varios institutos de Educación Secundaria de la comarca de Valdeorras han reabierto sus puertas este lunes, 25 de mayo, para recibir a los alumnos de 2º de Bachillerato. Estos regresan a las aulas para recibir clases de refuerzo de cara a los exámenes de esta última evaluación y de la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade —ABAU—.



Eso sí, ha cambiado mucho todo desde su último día en el instituto, en el mes de marzo. Ahora, deben acceder de uno en uno y manteniendo la distancia de dos metros de separación. No faltan tampoco las mascarillas ni los geles hidroalcohólicos para que puedan desinfectarse al entrar y salir del aular. Además, en casi todos los centros se han cambiado las aulas para que se pueda respetar el espacio entre mesas.

En el IES Lauro Olmo de O Barco un total de 47 jóvenes divididos en dos grupos han accedido al centro a eso de las 9.30 horas de esta mañana para recibir clases de refuerzo y repaso. También han regresado, al igual que en el Instituto de Trives, los alumnos de los Ciclos Medios y Superiores con alguna asignatura pendiente o que están realizando el trabajo de fin de ciclo.


En A Rúa, en el IES Cosme López Rodríguez, son 9 los alumnos que han regresado este lunes. «No todos van a todas las asignaturas. Decidieron aquellas que quieren reforzar», explica Mari Charo Alonso, directora del centro.

Donde todavía no se ha reanudado la actividad es en el IES Martaguisela de O Barco. No será hasta mañana martes cuando 30 de los 42 alumnos de 2º de bachiller vuelvan al aula. «El viernes fue festivo local y las instrucciones a última hora. Decidimos que no incorporábamos la activad hasta que le centro esté totalmente habilitado para cumplir con el protocolo», explica la secretaria, Mirita Moreta.

Y para los alumnos, día de reencuentros y de vuelta a la normalidad. «Han sido dos meses complicados, es un curso muy difícil».

Regresa la vida a los institutos de Valdeorras