miércoles 19/1/22
O Barco

Las obras en el saneamiento mantienen cortada la calle Real de O Barco

La calle Academia Dequidt está también parcialmente cortada al tráfico

Las obras en la reparación del saneamiento en la calle Real, mantiene cortado al tráfico rodado el acceso al casco vello de O Barco.

Se trata, según ha confirmado el concejal de Obras, Miguel Neira, de la reparación del saneamiento, mediante el encamisado de las tuberías. Esta técnica permite la reparación de las tuberías enterradas, sin necesidad de romper el pavimento ni de acceder directamente al conducto.

Una gran grúa es la encargada de desplegar la tubería

La técnica del encamisado de tuberías consiste en revestir la vieja con una «nueva». Para ello, se introduce un tubo nuevo de menor diámetro en el interior de la tubería deteriorada, de forma que las aguas sean conducidas por este nuevo tubo en lugar de por el antiguo, evitando así las grietas o roturas que el tubo dañado pudiera presentar.

Estructura desde donde se mete la tubería

Con este sistema se consigue mejorar la integridad estructural de los conductos y se hace desaparecer las juntas, lo que evita los atascos y mejora la fluidez del agua.



Con este proceso se consiguen reducir costes, así como el plazo de ejecución. El rehabilitado se hace de forma más rápida y económica al no tener que hacer obras auxiliares de destierre y el posterior restablecimiento del pavimento.



La gran estructura que permanecerá montada durante toda la jornada, para introducir el tubo en el interior, desaparecerá mañana. Se espera que, en un principio, el lunes la calle quede abierta al tránsito de vehículos y al paso de peatones.

Obra en plaza Andrés de Prada

Un manantial que puede abastecer el agua de riego

Por otro lado, en la plaza Andrés de Prada, también se están llevando a cabo obras que mantienen la calle Academia Dequidt, parcialmente cortada al tráfico.



Según Neira, aquí, lo que se está haciendo es llevar las aguas de un manantial directamente al río. «Se estaban metiendo a un colector que no permitía la evacuación correcta del agua. Se están evacuando con una bomba, por un tubo de 160 todo el día y no da abasto», asegura Neira. Debido al gran caudal del manantial no se descarta el aprovechamiento de este agua para el riego de los jardines del municipio

Corte parcial de la calle Academia Dequidt

Comentarios
Las obras en el saneamiento mantienen cortada la calle Real de O Barco