martes 7/12/21
O Barco

Jesús Guillén: «Conocer cómo aprendemos es fundamental para mejorar la educación»

El neurocientífico y divulgador ofreció una conferencia en el marco de los XVIII Encontros Familia-Escola de Vagalume Valdeorras

«Queremos mejorar la educación para así mejorar la sociedad. Y para ello, se hace necesaria la participación de toda la comunidad educativa». Así lo cree el neurocientífico Jesús Guillén, astrofísico por la universidad de Barcelona, profesor, investigador y sobre todo, divulgador, quien hoy ha visitado Valdeorras para participar en los XVIII Encontros Familia-Escola organizados por la asociación educativa Vagalume Valdeorras.

El expresivo Jesús Guillén junto a José Fernández al comienzo de la charla

Este astrofísico cuenta que la neuroeducación se ha planteado «conocer cómo funciona el órgano responsable del aprendizaje, el cerebro, puesto que esa información novedosa puede ser útil para mejorar los procesos de enseñanza». Algo así como entender cómo funciona el cerebro para saber qué interviene en el proceso de educación, para mejorarlo.

La sorpresa, el ingenio y el juego metió al público en la conferencia desde el minuto cero

La conferencia, titulada Las emociones son el motor del aprendizaje, partió de una pregunta formulada por su relator, «¿qué es lo importante en la educación, en los tiempos actuales?». Y así, llegó a «tratar de conseguir que los aprendizajes sean desde, en y para la vida».

La gesticulación y las preguntas de Guillén mantuvieron la atención de los asistentes

Para Guillén, la enseñanza no puede «quedarse en cuestiones meramente académicas, que no tengan ninguna aplicación práctica directa». Porque, tal y como él explica, «queremos personas que sepan adaptarse a situaciones novedosas, que sean sensibles, que sepan empatizar, cooperar, reflexionar de forma crítica, crear, etc. Y para ello se requiere un cambio de foco en la educación».

En el escenario o a pie de patio de butaca Guillén se metió a los asistentes

Será así como cerraremos el círculo, ese que abrimos al plantearnos que lo que había que cambiar era la forma de enseñar, si lo que queríamos era cambiar la sociedad. Y es que ahora sabemos que hemos de tener en cuenta la curiosidad para el cambio en la enseñanza; hemos de tener en cuenta a la educación emocional, que incide positivamente en el desarrollo de la empatía, de la asertividad, del autocontrol, porque no podemos separar lo emocional de lo cognitivo.

El Teatro Lauro Olmo se volvió a llenar una vez más

Si deseas escuchar la entrevista completa a Jesús Guillén, realizada en Radio Valdeorras antes de su intervención en los Encontros de Vagalume, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Las personas aguardando a la apertura de puertas

Comentarios
Jesús Guillén: «Conocer cómo aprendemos es fundamental para mejorar la educación»