viernes 3/12/21
O Barco

AEVA cierra 2019 reivindicando mejoras en las infraestructuras

Uno de los objetivos de AEVA de cara al 2020 es potenciar el conocimiento entre los más jóvenes del patrimonio relacionado con el Camiño de Inverno

Momento de balance para la Asociación Empresarial de Valdeorras — AEVA —. El 2019 finaliza para ellos con un amplio programa de actividades navideño de la mano del CCA, pero también con una reivindicación histórica, la mejora de las infraestructuras de la comarca.

«Hacemos especial hincapié en las malas condiciones de conservación y de seguridad para el tráfico en la Carretera Nacional 120». Las condiciones, explican, han sido agravadas como consecuencia de los desprendimientos de las últimas fechas.



Es por ello que continúan exigiendo una solución «definitiva y urgente» y destacando que «estas circunstancias demuestran una vez más la urgencia en la ejecución de la Autovía A-76; no sólo como una necesidad en materia sanitaria, sino también desde el punto de vista de la logística empresarial».

En lo que respecta a la denominada Circunvalación de O Barco, AEVA mostró su satisfacción porque, «después de más de diez años de trámites, la Administración ha saldado una deuda histórica con la comarca». Además, valoran que este proyecto de obras se adjudicó a una UTE de la que forman parte dos empresas valdeorresas, «lo que sin duda va a ser un revulsivo, para dinamizar la economía comarcal».

Refuerzo de colaboraciones

Durante este año AEVA ha reforzado la colaboración con el Consello Regulador y con la Asociación Ruta do Viño de Valdeorras. Con estas acciones han promovido conjuntamente actividades dirigidas a relacionar la gastronomía con el vino, fomentando así el conocimiento del sector vitivinícola entre el público.



Con ocasión de la celebración de las XX Xornadas Gastronómicas del Entroido, se puso en marcha una nueva experiencia, denominada "I Concurso de Maridanza". En esta los restaurantes participantes ofrecieron una propuesta de maridaje del primer plato de sus menús con un vino de la DO Valdeorras.

Además, se incluyó una Jornada formativa teórico-práctica para los hosteleros, y se facilitó la participación del público permitiendo a los comensales votar al mejor maridaje. La actividad se complementó con la cata de las distintas propuestas por parte de un jurado profesional.

También se hizo entraga de los premios otorgados al Mejor maridaje con Blanco de la D.O Valdeorras y al mejor maridaje con Tinto de la D.O Valdeorras.

Intermediación laboral

Otras de las acciones llevadas acabo desde la asociación durante el año estuvieron relacionadas con la intermediación laboral. Este servicio cada vez es más utilizado por las empresas y los demandantes de empleo.



A través de la Agencia de Colocación, que se gestiona en colaboración con el Servicio Público de Empleo, y del servicio de Orientación Laboral, AEVA ayuda a las empresas a simplificar el proceso de selección de personal y contribuye a ofrecer oportunidades de empleo a los jóvenes de la comarca y, consecuentemente, a fijar población.

Navidad en AEVA

La pista de hielo, un tren turístico o diferentes sorteos son algunas de las actividades que AEVA—en colaboración con el CCA— ha organizado para los últimos días del 2019 en O Barco. Unas fechas donde los niños y niñas son una parte fundamental y donde, además, el comercio cuenta con gran afluencia de público.



Además, esta campaña cuenta con la colaboración de Cruz Roja O Barco y el Consello Regulador de la D.O. La decoración de los establecimientos, por ejemplo, está compuesta por estrellas realizadas con corchos reciclados en el “Taller de sensibilización al reciclaje para niños” de Cruz Roja.

Propósitos para el 2020

Para el 2020 AEVA prevé poner en marcha un proyecto para fomentar el conocimiento entre los más jóvenes del patrimonio relacionado con el Camiño de Inverno. Esta actividad llega aprovechando la oportunidad de potenciar esta ruta en el marco del Año Xacobeo 2021.

Además, acorde con su vocación de lograr el desarrollo socio-económico y el bienestar de la comarca, AEVA continuará promoviendo actuaciones para lograr las inversiones públicas necesarias, tratando siempre de mantener con las fuerzas sociales y políticas de las comarcas de Valdeorras, Lemos y El Bierzo. «Es el frente común de unidad y consenso que nos ha caracterizado durante el tiempo que hemos estado trabajando junto».

Comentarios
AEVA cierra 2019 reivindicando mejoras en las infraestructuras