viernes 28/1/22
Larouco

Larouco recuperará su cereza autóctona a la vez que asienta población

Se trabajará en esta recuperación con los instrumentos que facilita la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia

Las laderas de Larouco permitirán recuperar una de sus variedades frutales autóctona, la cereza "da alforxa". Este proyecto será una de las bases para el aprovechamiento de los recursos endógenos de esta zona tan rica de la comarca de Valdeorras. Así lo aseguró en su visita al municipio el Conselleiro de Medio Rural, José González.



Junto con el Centro de de Investigaciones Agrarias de Mabegondo y el Banco de Recursos Fitogenéticos se trabajará en esta recuperación con los instrumentos que facilita la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que acaba de entrar en vigor el pasado mes de mayo, y que pasan por «los polígonos agroganaderos, las agrupaciones de gestión conjunta o las aldeas modelo».

El objetivo de este proyecto es evitar «que haya abandono porque a la vez luchamos contra incendios forestales y recuperamos la tierra con un valor añadido». Pero además, esto ayudará a asentar más población en Larouco con viviendas de alquiler social como las que también pudieron conocer de primera mano el Conselleiro y el Delegado Territorial de la Xunta en Galicia, Gabriel Alén. El concello ha rehabilitado las antiguas casas de los maestros donde ha creado dos nuevos hogares que serán ocupados mediante concurso una vez que se incorpore un secretario al consistorio.

Comentarios
Larouco recuperará su cereza autóctona a la vez que asienta población