lunes 25/10/21
EMPRESA

El sector de la pizarra cerró 2020 con un nivel de ventas superior al 2019

Este martes Fernando Guldrís, director del IGAPE, visitaba el Clúster de la Pizarra

El sector de la piedra en Galicia, donde el principal producto es la pizarra, obtuvo un incremento del 2% en ventas al exterior con respecto al 2019. Esto debe situarse en el contexto de la pandemia de la Covid-19 que supuso el cierre de todas las empresas durante 6 semanas. Este dato, traducido en números supone más de 345 millones de euros en ventas. Así lo destacó le nuevo director del IGAPE, Fernando Guldrís, en su visita a Carballeda de Valdeorras este martes, 16 de marzo.



Guldrís se reunión en el Centro Tecnológico de la Pizarra con el presidente del Clúster, Víctor Cobo y otros representantes de la entidad. Un encuentro en el que también estuvo presente la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González. Allí agradeció el traslado de peticiones a la entidad y destacó que la exportación de losa supone el 95% de su producción, asegurando que el trabajo de estas empresas con le mejora de su competitividad, así como las mejoras medioambientales, la implantación de la Industria 4.0 y la transformación e innovación tecnológica.



Por su parte, Víctor Cobo, presidente del Clúster, destacaba el gran número de empleos que la pizarra genera en la comarca y que entre directos —2.400— e indirectos rozan los 10.000. «La extracción, elaboración y comercialización consigue que Valdeorras tenga uno de los Productos Interiores Brutos más altos de Galicia».

Todo ello, destacaba la alcaldesa, María del Carmen González, hace que la comarca sea «una isla gracias al sector». También aseguró que «nos sentimos durante años no valorados».


Comentarios
El sector de la pizarra cerró 2020 con un nivel de ventas superior al 2019