viernes 28/1/22
EMPRESA

El Clúster de la Pizarra y la Consellería de Medio Rural buscan colaborar en materia de turismo rural

José González, conselleiro de Medio Rural, visitó este lunes la sede del Clúster de la Pizarra

El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado de la directora xeral de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, se reunió este lunes, 7 de junio, con los representantes del Clúster de la Pizarra de Galicia en su sede de Sobradelo —Carballeda de Valdeorras—. Se trata de la primera visita oficial de González como conselleiro.



El objetivo de este encuentro, además del interés del conselleiro por el desarrollo de esta actividad industrial, era buscar líneas de colaboración entre ambas entidades. González destacó que desde su departamento se trabaja en «la diversificación del rural, intentando que haya un desarrollo conjunto de toda la actividad económica de las comarcas gallegas». En este sentido, señaló que «Valdeorras seguirá creciendo gracias a la pizarra y queremos ayudar a fijar población aprovechando todos sus otros grandes recursos: ganaderos, vitivinícolas, forestales y turísticos».

En ese sentido iba una de las peticiones que los representantes del Clúster tenían para la Conselleria. Explicaba el gerente, Severino Alonso, que había un interés «para tratar que nos ayude a llevar a cabo un proyecto de turismo rural que contribuirá a que esta comarca se conozca por la pizarra igual que se conocen Las Médulas por el oro». Además, se ha propuesto la posibilidad de que las balsas de pizarra sirvan para que los helicópteros carguen agua en el caso de incendios».



Durante la visita, el conselleiro estuvo acompañado por el presidente del Clúster, Víctor Cobo, y por la alcaldesa del municipio, María del Carmen González.

Buenos datos de exportación

Por su parte, el presidente del Clúster de la Pizarra, Víctor Cobo, puso en valor que «a pesar de la crisis originada por la pandemia, la exportación de pizarra continúa a buen ritmo y prácticamente se sitúa a niveles pre-Covid».

La alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, destacó también que esta actividad permite asentar población en la comarca, en un entorno rural como Valdeorras. Junto a esto, señaló que la pizarra produce directamente unos 2.400 empleos e indirectamente cerca de 10.000. «Nuestro compromiso, con el respaldo de la Xunta de Galicia, es el de seguir avanzando y continuar por esta senda de generación de progreso económico y social, afianzando nuestro posicionamiento en el ámbito internacional y siendo referentes en cuanto a calidad de producto», destacó la regidora.



Tras la visita a la sede del Clúster, la comitiva encabezada por el conselleiro de Medio Rural visitó también las instalaciones de una nave de elaboración de producto.

Comentarios
El Clúster de la Pizarra y la Consellería de Medio Rural buscan colaborar en materia de...