En la Cooperativa Virxe das Viñas de A Rúa no cerraron en ningún momento sus puertas
El sector del vino comienza a notar la apertura del sector HORECA —Hostelería, Restaurantes y Cafetería—. Los casi tres meses que han permanecido cerrados debido a la crisis sanitaria las ventas cayeron considerablemente, aunque en la Cooperativa Virxe das Viñas de A Rúa la venta en supermercados ha sido bastante notable.
Este fue uno de los principales motivos por los que la Cooperativa no cerró en ningún momento y se mantuvo con todos sus trabajadores. «Nos pedían mercancía y teníamos que estar aquí para dársela», explica el presidente, Carlos Aristegui. Ahora, además, se nota también la mejora más que significativa en las ventas a bares- «La gente empieza a salir y tomarse sus vinos».
En Virxe das Viñas tocó «adaptarse a los tiempos». En un lugar donde las viñas son la principal materia prima, cerrar no es algo posible. Sobre todo en estos meses donde la vid necesita tratamientos para que la uva no se vea afectada por enfermedades como el Mildiu. «Hay que estar encima constantemente».
Vendimia 2020
En esta cooperativa ya se preparan para la vendimia de cara al próximo mes de septiembre, aunque aseguran que el espacio no será un problema «para una cosecha o dos». Se espera que este 2020 la recogida sea muy similar en calidad y cantidad al año anterior, aunque «hubo frío y la uva no ha tirado».
Sus marcas
En la Cooperativa cuentan con tres marcas de vino. Por un lado está el Pingadelo, tanto el godello como el mencía. También en estas dos variedades existe el Marquesiño y, por último, el Rúa. Este último, en su variedad godello «es siempre el que más triunfa».
Las exportaciones al exterior es su principal fuente de ingresos aunque las ventas en el municipio también son importantes. «Siempre se portaron bien en la comarca».
Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace: