Varias zonas de O Barco y O Bolo vivieron las consecuencias en los ríos de las intensas lluvias acaecidas en las pasadas jornadas
La Comarca de Valdeorras vivió una jornada tensa y mirando a los cauces de los ríos, los cuales llevaban agua a raudales y poniendo en alerta tanto a vecinos como servicios de emergencia.
Carballeda
El nivel del Sil preocupó en Carballeda donde los vecinos, más concretamente de Sobradelo, vieron como las bravas aguas del Sil se quedaban a las puertas de inundar las nuevas piscinas municipales.
En la capital comarcal el Río Sil estuvo por encima de los 10 metros durante 3 horas, las que abarcaron desde las 10 de la mañana hasta las 13 horas cuando el caudal comenzó a bajar de los 10 metros que son los que marcan el nivel de alerta a los 9,91 de las 14 horas. El pico máximo estuvo a las 11 cuando el agua llegó a los 10, 20 metros.
Actualmente a la hora de la redacción de esta noticia el Sil marca a su paso por O Barco una altura de 9, 69 metros.
Incidencias
La mayor parte de las incidencias registradas en la localidad se produjeron en el núcleo de A Proba cuando los vecinos de la zona da Praia do Ouro vieron anegadas las calles de la zona debido a que el colector de agua de Cedie, rebosa lo que provoca que el agua tenga que buscar una salida a través de los sumideros.
Así mismo según pudo saber este medio algunos sótanos de la cercana Urbanización de las Huertas también sufrieron inundaciones.
Desde el concello barquense previnieron con tiempo, hace unos días acercaron zahorras a la zona para prevenir la posible avenida del río, mientras que el concejal de Obras Miguel Neira, acudió casa por casa para alertar a los vecinos de los hechos.
Vilamartín
En la localidad de Vilamartín se tuvo que cortar la carretera que une Arnado con O Bañadoiro y pasa por delante de la pasarela peatonal con Penouta ya que el Sil desbordó en uno de los puntos más cercanos al puente peatonal.
A Rúa
En la localidad ruesa todas las miradas estaban puestas en el Embalse de San Martiño, ya que las aguas llegaban al límite estando a menos de 10 centímetros de desbordarse y pasar a anegar todo O Aguillón. Por suerte no llegó a rebosar el agua.
Incidencias
Pese a que el agua no llegó a desbordar el embalse si lo hizo a apenas 200 metros, obligando a cortar carreteras y anegando fincas y viñedos.
Carballeda
Las aguas también preocuparon en Carballeda donde los vecinos, más concretamente de Sobradelo, vieron como las bravas aguas del Sil se quedaban a las puertas de inundar las nuevas piscinas municipales.
El caudal ya alcanzó su máximo
Pese a continuar lloviendo en estos momentos, Jose Luis López García, desde Iberdrola afirmó que lo peor ya pasó: "Ya veníamos de varios dás atrás con lluvias no muy fuertes pero continuas y esto provocó un repunte de los caudales, la punta por O Barco ya pasó y a partir de ahí irá disminuyendo. Hay previsión de lluvias pero son de menor cuantía y el domingo o lunes ya deja de llover".