miércoles 19/1/22
Concellos

Los primeros premios de Poesía Florencio Delgado Gurriarán ya tienen finalistas

Los I Premios de Poesía de Florencio Delgado Gurriarán ya tienen finalistas, así lo han anunciado hoy desde la organización en un acto llevado en Córgomo.

Un total de 193 textos fueron presentados al concurso, 58 por correo postal y 135 por correo electrónico de los cuales 25 en el primer caso y 24 en el segundo fueron desechados por no ajustarse a las bases del concurso publicadas el 15 de junio a través de la páginas web del concurso, concellos participantes y Boletín Oficial Provincia de Ourense.

Anxo Baranga, Olga Novo, David Vázquez y María Xosé Silvar fueron los encargados de valorar las obras, mientras que Débora Álvarez actuó como secretaria y encargada de custoridar los datos personales de participantes y resultados.

Los finalistas son: 

Andrea Fernández Maneiro con "Alxia".

Jorge Moral Vidal con los textos "Ás apalpadelas" y "Quen diría".

Arancha Nogueira con "Taxidermia".

Xavier Xil Xardón con "Chao do Castro".

Anxo Baranga fue el encargado de dar a conocer los 5 finalistas que lucharán por el premio dotado con 3.000 euros en una gala que será en el Centro Cultural Avenida a las 21 horas.

Aurelio Blanco Trincado presidente del IEV (Institutos de Estudios Valdeorreses) destacó que desde hace 40 años la institución apoya a los poetas con los "Encontros de Poetas", recordando que Delgado Gurriarán fue nombrado por la institución como miembro de mérito, y recordó el apoyo del IEV con 600 firmas para lograr el Día das Letras Galegas para el poeta. "Esta iniciativa, As Letras de Florencio, acoge a la mayoría de concellos de la comarca e instituciones culturales, y aquí estamos apoyando un proyecto que hace que Florencio sea más conocido por niños y mayores".

El alcalde de Vilamartín de Valdeorras Enrique Álvarez Barreiro, destacó que. "Ya hace unos años que Alonso Montero, Carlos Casares en esta misma plaza -por la Plaza de Córgomo- pidieron el Día de las Letras Galegas para Florencio, y estamos seguros de que vamos a conseguirlo. De momento creemos que Florencio está logrando algo muy importante, que estemos alcaldes de todos los colores juntos, porque al final seguro que Florencio desde allí arriba pensará que lo importante es que estemos juntos. Nos estamos uniendo culturalmente, algo que es muy importante".

Por su parte la directora del proyecto As Letras de Florencio Débora Álvarez, quiso alabar la presencia de María Aldao y Olga Novo, ya que ambas nunca se niegan a acudir a la comarca cada vez que se les propone una actividad.

Al evento también acudió Alfredo García alcalde de O Barco, Luis Fernández Gudiña alcalde de A Rúa, Miguel Fernández Bautista alcalde de Petín y el alcalde del A Veiga Juan Anta. También estuvieron presentes la concejala de Cultura del Concello do Barco Margarida Pizcueta y el concejal de Deportes, juventud y participación ciudadana del concello barquense Aurentino Alonso.

Comentarios
Los primeros premios de Poesía Florencio Delgado Gurriarán ya tienen finalistas