viernes 24/9/21
Carballeda

Adif acondiciona la zona para retirar los vagones

Se está ejecutando una vial de acceso al lugar del descarrilamiento para dos grúas de 80 toneladas

Adif —Administrador de Infraestructuras Ferroviarias— está llevando a cabo desde este jueves las labores preparatorias que permitirán retirar los cuatro vagones del tren descarrilado que todavía se encuentran en Sobradelo. Dos de ellos se encuentran junto a la vía, otro suspendido en el terraplén y el último en la orilla del margen derecho del río Sil.



Más concretamente, se está ejecutando una vial de acceso para vehículos rodados desde la estación de Sobradelo hasta el lugar de descarrilamiento —alrededor de 400 metros—. Esto es necesario para que puedan acceder las dos grúas de carretera de 80 toneladas que permitirán estabilizar las unidades situadas junto a la vía y, a su vez, posibilitarán el descenso de trabajadores y equipos hasta el coche situado en la orilla del río Sil, para posteriormente retirar las secciones desmontadas.

Además, ya se ha desmontado y retirado la catenaria, y se está despejando la zona de aparatos ferroviarios y otros elementos para permitir los movimientos de las grúas.

Y es que la solución, consensuada por los técnicos del Adif y de Renfe, consiste en el desmontaje in situ de los vagones, para facilitar el traslado de los mismos fuera de una zona de difícil acceso. Está previsto que los restos de los vagones sean transportados por vía férrea en plataformas al efecto, hasta la cercana estación de Quereño.

Fotos cedidas.

Comentarios
Adif acondiciona la zona para retirar los vagones