viernes 28/1/22
A Veiga

Rayo de Sol, un potro rescatado de un final trágico en Xares

Su madre había fallecido y este potro se encontraba solo en el monte. Los vecinos de Xares le han rescatado y se están encargando de darle una nueva vida

En la tarde de este domingo, 9 de mayo, Paco Murias paseaba por los montes de Xares —A Veiga— cuando vio como unos buitres acechaban el cadáver de una yegua. Cerca de ella, corría un potro de muy pocos días de vida que no se alejaba mucho de su madre. Una historia que podría haber tenido un final trágico para este animal si no fuera por la bondad de los vecinos de esta localidad.



Paco avisó enseguida por un grupo de Whatsapp de la presencia de este potro y, lo que pintaba como una tarde tranquila, se convirtió una odisea para Begoña, Juanjo Lorenzo, Mónica Rodríguez y el propio Paco. No dudaron en irse en busca del animal y planear su captura para sacarlo adelante. «No se alejaba demasiado del cuerpo de la madre, pero estaba muy asustado. En cuanto intentábamos acercarnos, se iba», explica Begoña.



Pero finalmente consiguieron cogerlo y transportarlo en el maletero de su todoterreno hasta Seoane, donde viven Amparo y Domingo. «Son ganaderos y además, ella es veterinaria. Nos dio muy buenos consejos y además, nos ha prestado el alojamiento». Ahora, se encargan de acudir en cada toma de biberón para alimentarlo. «Estos días son críticos porque es muy pequeño. Aún tenía el cordón umbilical cuando lo cogimos».


Una labor que no está siendo fácil, tampoco para Rayo del Sol, nombre elegido para esta cría que por el momento desconfía de los humanos que le han salvado la vida. «Requiere muchos cuidados y ahora nuestra responsabilidad es sacarlo adelante. Esa es la prioridad».

Si desea escuchar la historia de Rayo de Sol completa, pinche en el siguiente enlace:

Comentarios
Rayo de Sol, un potro rescatado de un final trágico en Xares