martes. 06.12.2022
Audio

Primer día de vendimia en Valdeorras con muy buenas sensaciones

Se espera que este año la cosecha ronde los 6 millones de kilogramos

Varias bodegas de la comarca han arrancado la vendimia en la mañana de este jueves 29 de agosto. Una cosecha que se espera que sea de una gran calidad y cantidad. Una gran noticia para los bodegueros después de tres años con malos resultados.



Desde la Denominación de Origen Valdeorras se espera que en este año se superen los seis millones de kilos durante las próximas seis semanas. Una cantidad muy superior a la cosecha del año 2018, que rozó los 4,7 millones de kilos.

«Las uvas están en unas muy buenas condiciones sanitarias y tienen una buena graduación alcohólica», explicaba Jorge Mazaira, director técnico de la D.O. Valdeorras. «Ya hemos comenzado con las auditorias de vendimia y hemos observado que se está conservando muy bien los parámetros de acidez».

Una de las bodegas de la comarca que arrancaba la cosecha de vid este jueves era la Adega Santa Marta. Su enólogo, José Moreno, explicaba que la vendimia que están realizando es la del godello que destinan a la creación del vino tostado, un caldo que ellos introdujeron dentro de la bodega y que es bastante peculiar.



«Es un vino tradicional de Valdeorras. Nosotros lo introdujimos en el año 2011», explicaba. El motivo de que la cosecha se adelante es que la uva tiene que pasar por un proceso de pasificación de casi tres meses y es necesario que no alcance la maduración total.

«Esta uva la llevamos hoy al secadero para pasificarla y el racimo debe estar perfecto. Cada dos días nos encargamos de ir moviendo el racimo para que el aire entre por todos sitios», explicaba Moreno. Un proceso totalmente manual que da como resultado un vino dulce y totalmente diferente.



Eso sí, en esta bodega la vendimia se paraliza hoy y la del resto de uva no comenzará hasta el 9 de septiembre, cuando la vid ya haya alcanzado la maduración completa.

Bodega María Teresa Núñez, la primera desde el 2014

Su situación geográfica permite que las viñas de la Bodega María Teresa Núñez sean siempre una de las primeras en vendimiarse y este año no ha sido diferente.

En la mañana de este jueves los vendimiadores comenzaban a cosechar la variedad del godello que, como explica Tino Naveira, «no es muy abundante, pero si de una calidad excepcional».



Por delante les queda cerca de un mes de vendimia y en los próximas días todas las bodegas de la comarca comenzarán a recoger el fruto de la vid para la cosecha de los caldos que tanta riqueza traen a la comarca.

Si desea escuchar la entrevista a Joge Mazaira (D.O. Valdeorras) y a José Moreno (Bodegas Santa Marta), pinche en los siguientes enlaces:

Comentarios
Primer día de vendimia en Valdeorras con muy buenas sensaciones