domingo 29/5/22
A Rúa

Protección Civil retira otro nido de avispa velutina en A Rúa

Estaba situado en un nogal de la calle Fondo da Rúa y suma ya el número 23 de avisperos desactivados en el municipio

Voluntarios de Protección Civil de A Rúa procedieron a retirar un nido de avispa velutina en A Rúa, concretamente en la calle Fondo da Rúa. Suma ya el número 23 de todas las que han sido retiradas en los últimos meses en este municipio. El nido estaba situado en un nogal de grandes dimesiones y de longitud que obligó a emplear un camión-grúa.

Una vez más, se desarrolló el protocolo exigido para estos casos para la desactivación del avispero que pasa por aproximarse al nido, fumigar y retirarlo.

A varios metros de altitud, este voluntario de Protección Civil echa insecticida en el nido

«Soy alérgica a las picaduras de avispas. Llevo semanas muy preocupada con este nido y sin poder aproximarme al nogal y el entorno», comentó la propietaria de la finca.

Por su parte, Protección Civil de A Rúa volvió a poner de manifiesto la importancia de la colaboración ciudadana para detectar los nidos.

Operación para la retirada del nido en A Rúa

La avispa asiática se extiende y tiene presencia en toda la comarca. En A Rúa se ha convertido en una de las salidas más frecuentes de los voluntarios de Protección Civil.

 El avance de este insecto también genera gran preocupación entre los productores de miel pues destruye las colmenas de abejas.

Nogal en el que estaba el nido de A Rúa

Precisamente, a finales del mes de agosto, l. Eso sí, sin «echar campanas al vuelo», teniendo en cuenta que es un problema que persiste.



Las medidas aplicadas, que obedecen a la estrategia nacional de control de la velutina, parecen frenar el número de nidos, según Medio Rural. Consisten en trampas, detección de nidos y la correspondiente retirada.

Las abejas reina son el objetivo número uno. De hecho, los nuevos enjambres tienen su punto álgido en septiembre-octubre, cuando se crian las nuevas reinas, que se fecundarán para empezar el nuevo ciclo en primavera.

Comentarios
Protección Civil retira otro nido de avispa velutina en A Rúa