sábado. 20.04.2024
A Rúa

María Jesús Fernández: «El plástico llega a la mesa, comemos, bebemos y respiramos plástico»

Esta profesora de biología impartió una conferencia en A Rúa organizada por la Asociación San Cristóbal que congregó a escolares de la villa

La Asociación Cultural San Cristóbal de A Rúa celebró el Día del Medio Ambiente con las «I Xornadas desplastifica O Aguillón». La jornada se inició con una conferencia que concentró a escolares de todos los centros educativos del municipio en el Centro Cultural Avenida y prosiguió con la retirada simbólica de plásticos en el entorno de O Aguillón.

Retirada simbólica de plásticos y basura en O Aguillón

María Jesús Fernández Maseda —«Cutús»— , profesora de biología, fue la persona encargada de pronunciar la charla, en la que invitó a declarar la «guerra» al plástico por el daño que causa en el medio ambiente, en el planctón marino, en los animales, peces y las personas. Y es plásticos y microplásticos están muy presentes en la cadena trófica. Tal y como «rezó» el título de la ponencia, «comemos, bebemos y respiramos plástico».

Marco Fernández «Muca» de la asociación San Cristóbal fue el encargado de presentar el acto

El plástico es un problema serio y de gran magnitud al que hay que ponerle freno. Cada persona puede aportar su granito de arena consumiendo menos bolsas, envases de comida, cubiertos, vasos, césped artificial y ropa. «Un solo lavado de una prenda acrílica genera más de 700.000 partículas plásticas y la mayor parte de ellos no son degradables», apuntó. Está presente incluso en los maquillajes y cremas que llevan microesferas —que son microplásticos—y hasta en la pasta de dientes.



El plástico que hay sobre la superficie del Planeta sólo es el 15 por ciento de lo que realmente existe, indicó. Los plásticos son unos polímeros, es decir, unas moléculas de gran peso formadas por unidades básicos que se repiten. Tienen unas propiedades muy apetecibles pues son fáciles de tratar, impermeables, baja densidad, aislantes acústicos y térmicos y resisten la corrosión. El tipo de plásticos es tan variado que en 1988 la Sociedad de la Industria del Plástico tuvo que identificarlos con símbolos, que determinan además si son reciclables o no.

Miembros de la asociación San Cristóbal y los alcaldes de A Rúa y Petín

Es un material relativamente joven pues nació a finales del siglo XIX, en un concurso para sustituir las bolas de marfil de las mesas de billares por otro material, que ha ido evolucionando en distintas tipologías como el PVC, que es resistente al fuego, y el PET, entre otros muchos. «Estamos rodeados de plástico. Se han encontrado restos en la cima del Everest, a más de 9.000 metros de altitud y en las fosas Marianas, a 10.000 metros de profundidad», dijo la profesora.

No hay un solo rincón del Planeta donde no exista el plástico. Se estima que en el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar. «En la actualidad, tocamos por año y habitante a 53 kilos de plástico».



La producción se ha multiplicado, también las emisiones a la atmósfera, y 2.000 millones de toneladas de CO2, incrementando los niveles de contaminación y los efectos del cambio climático. Sólo se recicla un 9 por ciento, un 12 por ciento se incinera y cerca del 80 termina en los vertederos, matizó la profesora. De hecho, en 2019, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente catalogó la «inundación» de los plásticos como uno de los principales problemas del Planeta.

Quinta otra de las promotoras del evento

El plástico llega de los ríos, playas, mar y océanos. El 80 por ciento procede de actividades terrestres. Queda flotando o en suspensión, pero la gran mayoría de ellos acaban en el fondo del mar y formando un «continente» de plásticos. Hay cinco grandes islas de plástico, extremadamente peligrosas . «Hay una isla del Pacífico en la que no existe ni una sola especie viviente, por algo será», puntualizó María Jesús Fernández. Además, más de 270 especies se ven sometidas a la redes de los grandes océanos, como las tortugas, y más de 240 especies lo han ingerido. «El impacto es enorme», valoró mostrando imágenes de peces y aves que comen plástico confudiéndolo con alimento.

Pero el gran enemigo está oculto porque cuando los plásticos acaban en el medio el sol los descompone en partículas diminutas, los convierte en microplásticos que no son visibles al ojo humano. Además, absoben elementos que hay en el entorno como pesticidas, fungicidas y se cuelan en la cadena alimenticia. Los plásticos llegan a la mesa de los humanos.


Primero aparecen en el zooplanctón, después son comidas por las medusas y éstas por los peces que son pescados para consumo humano. Eso provoca enfermedades, efectos adversos y toxicidad. No obstante, la profesora señaló que «hay que seguir comiendo pescado».

Finalmente, dijo que la solución al plástico pasa porque los Gobiernos tomen medidas legislativas sobre la producción y que las empresas que lo produce asuman gastos por el daño ocasionado. También, habló de reciclaje y del abandono de la producción de plástico. En este sentido, citó que a partir de 2021 se eliminará la producción de bolsas. «Lo más importante es la educación, abandonar la cultura de usar y tirar para planificar un futuro mejor». Y aconsejó que cada persona haga su pequeña «batalla» contra el plástico.

«Cutús» en un momento de la charla mostrando el mar de plástico

La conferencia fue presentada por Marco Fernández, en representación de la Asociación Sociocultural San Cristóbal. Entre el público estuvieron alumnos y alumnas y profesorado de los colegios Pablo VI-Fátima, Manuel Respino e IES Cosme López; el alcalde en funciones de A Rúa, Luis Fernández y la próxima alcaldesa de Petín, Raquel Bautista, entre otros asistentes.

María Jesús Fernández: «El plástico llega a la mesa, comemos, bebemos y respiramos...