jueves. 18.04.2024
A Rúa

Luis Fernández: «Faremos un Concello transparente e aberto á cidadanía»

El candidato socialista contó con la presencia del eurodiputado Pepe Blanco y la diputada Noela Blanco durante su acto central de campaña

El candidato del PSOE a la Alcaldía de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, presentó su programa electoral en un acto en el que intervinieron Ana Fernández Vizcaya, miembro de la lista, Pepe Blanco López, diputado en el Parlamento Europeo y Noela Blanco Rodríguez, diputada en el Parlamento gallego. El mítin se inició con un minuto de silencio por la muerte de José Couso, ex presidente del CD Rúa que fue trabajador del Ayuntamiento. Fue comunicada a los asistentes por Ana Fernández Vizcaya.

Minuto de silencio por el fallecimiento de Pepe Couso

Luis Fernández Gudiña comenzó recordando una fase de José Manuel Baltar que, durante las elecciones generales, dijo que «Valdeorras era popular». La realidad, añadió, es que «Valdeorras é socialista». Hizo un repaso a la gestión municipal realizada en el Concello de A Rúa. «O que fixemos foi preocuparnos pola xente, tratar de solucionarlle á xente todos os problemas» y que se sientesen como en su propia casa. También, apostó por desarrollar políticas que mejorasen la calidad de vida. Se puso en marcha, en definitiva, un «Concello de participación». Así, destacó la colaboración que mantuvo con las asociaciones del municipio.

Rindió cuentas de lo que el PSOE llevó a cabo, que fue la base para la elaboración de su programa. Así, logró aprobar el Plan Xeral de Ordenación Municipal Urbana después de 15 años parado. «Será necesario revisalo, pero eso será mais adiante», aclaró. Citó las reformas del abastecimiento como la que se llevó a cabo en Vilela, la cubierta del pabellón, la mejora de la travesía, la dotación de proyector digital para el cine, el acondicionamiento de los caminos rurales para el acceso a viñedos y fincas, un estacionamiento para camiones y la nueva iluminación en diversas zonas de la villa.

Ana Fernández Vizcaya entrega programas

Fernández Gudiña también habló de O Aguillón, donde después de una tala «dolorosa» durante su mandato, necesaria porque «as árbores estaban enfermas», será objeto de un plan de reforestación y la dotación de un arboreto y un aula de la naturaleza. Y expresó que como alcalde prestó especial atención no sólo al casco urbano sino también a los pueblos, San Xulián, Roblido y Somoza, en los que se realizaron importantes obras. A su vez, recordó la implantación de la Administración electrónica en el Concello como un gran paso adelante.

Luis Fernández Gudiña presentando su programa

El candidato socialista señaló que el Camiño de Inverno, otra de sus prioridades, llevó a habilitar yun albergue y la señalización de todo el patrimonio del municipio, permitiendo incluso visitar a los peregrinos las iglesias de Fontei y San Estevo mediante un código «QR». Y se comprometió a dar una solución al tramo peligroso que surcan los peregrinos en su municipio, en el límite con Vilamartín, para evitar atropellos.



«A pesares do esforzo realizado, quédannos cousas por facer» y detalló los ejes de su programa que pasan por poner en valor un concello participativo, abierto a la ciudadanía, dinámico, transparente y en los que rijan los principios de igualdad, mérito y capacidad; compromiso con los espacios de convivencia, la defensa del patrimonio medioamiental y etnográfico, la potenciación de las políticas sociales y de empleo, la cultura, el deporte y la juventud.

Noela Blanco

Por su parte, la diputada socialista en el Parlamento gallego
Noela Blanco, mostró su solidaridad contra el traslado de trabajadores de Iberdrola comprometiéndose a defender esta cuestión en el Parlamento. Además, destacó que «Valdeorras existe os 365 días do ano», en alusión al abandono institucional que, considera, registra la comarca.

Pepe Blanco durante su discurso

El eurodiputado Pepe Blanco se centró en la importancia de las elecciones europeas, «tan importantes como las municipales», insistió. Así, puso de relieve que el próximo año se van a discutir los fondos europeos de la PAC para un período de siete años, razón por la que está en juego el progreso social. En cuanto al candidato, valoró que la elección de Luis Fernández Gudiña contribuirá a que «Baltar deje de ser presidente de la Diputación. Está a punto se ser logrado, falta muy poco y es necesario», apuntó.

Luis Fernández: «Faremos un Concello transparente e aberto á cidadanía»