Medio centenar de personas participó en la «andaina» convocada por la «Asociación de Amigos do Camiño» que discurrió por A Rúa, Vilamartín y Petín
Más de medio centenar de personas acudieron a la convocatoria realizada por la Asociación de Amigos do Camiño por Valdeorras para participar en la XI Ruta Nocturna das Meigas de A Rúa. Entre los caminantes, estuvo el propio alcalde, Álvaro Fernández, y miembros de su equipo como Joana Gómez y Raúl Yáñez.
Provistos de linternas, mochilas y chalecos reflectantes, la marcha partió de la Praza do Concello, después de que la presidenta del colectivo, Asunción Arias, hiciese recuento de los participantes. Ella misma fue la persona encargada de hacer el servicio de «coche escoba» por si a algún andarín le fallaban las piernas.
Protección Civil de A Rúa abrió paso a través de los senderos de esta ruta circular, que discurrió por la travesía de A Rúa, la vieja N-536, Valencia do Sil, Barxela y Petín para regresar al punto de salida.
Con paso firme y ligero, además del buen humor como estandarte, los y las participantes «patearon» la ruta durante la noche más cálida y «meiga» de agosto.
La oscuridad acompasó la ruta, rota tan solo por la tenue luz de las linternas, la charla entre los caminantes y las estampas que deparó el paisaje nocturno.
Asunción Arias recordó que la ruta nació hace 11 años en principio con la idea de que los participantes se disfrazasen con motivos relacionados con las «meigas». Sin embargo, el disfraz no cuajó y, desde hace años, derivó en una «andaina» nocturna que cuenta con muy buena acogida.
El recorrido fue de, aproximadamente, 12 kilómetros, que se convirtieron en una buena forma de disfrutar de la noche.
Las «meigas» salieron al encuentro de los caminantes.
Texto y fotografía: Susana Prieto