sábado. 20.04.2024
A Rúa

La fibra óptica «teje» su red en A Rúa

Llegará a prácticamente todos los hogares y el servicio permitirá la conexión a internet con una velocidad de entre 300 y 500 megas

La fibra óptica «teje» su red en A Rúa. Kilómetros de cable son canalizados bajo tierra para llegar a prácticamente todos los hogares de la localidad. Telefónica ejecuta las canalizaciones en el núcleo urbano. El servicio permitirá alcanzar entre 300 y 500 megas de velocidad.



La red de cables se despliega en la travesía principal, desde la calle Progreso hasta casi el límite con el municipio de Vilamartín. Rubén Nogales, oficial de Allartel, empresa que ejecuta los trabajos, explica que una vez finalizada la citada zona, se «acometerán otras actuaciones, por manzanas».

Rubén Nogales, de la empresa Allartel, que ejecuta las obras

Los trabajos están suscitando gran expectación entre los vecinos y vecinas de la localidad. Todos los días se detienen ante los operarios para formular preguntas sobre el avance de las obras. «Esto es una gran ventaja. La velocidad que se alcanzará de conexión a internet es muy alta. De ahí que, en A Rúa, nos pregunten cada jornada a ver cuándo se acaban las obras», relata Rubén Nogales.

Obras para las canalizaciones en la calle Progreso

La fibra óptica es una de las prioridades de la población. En este sentido, explica que todavía no se pueden dar plazos pues «primero se está acometiendo el cableado principal y general».

Las canalizaciones se realizan bajo tierra

Por su parte, el alcalde de A Rúa, Álvaro Fernández destaca los beneficios de la fibra óptica para el desarrollo de las comunicaciones y el acceso de la población a internet. Explica esta actuación está acogida al Plan de Banda Ancha 2020 de la Xunta de Galicia a fin de acercar la conexión a internet de forma ágil .

Cableado que se está canalizando

«Ahora, están desplegando la fibra en la red de alimentación. Una vez finalizado, se iniciará la red de distribución para llegar a los particulares y empresas», detalló el regidor.

La fibra óptica está mucho más cerca y A Rúa aguarda con impaciencia su llegada.

Texto y fotografía: Susana Prieto

La fibra óptica «teje» su red en A Rúa