jueves. 28.03.2024
A Rúa

El 8 M en A Rúa reivindicó la igualdad y exclamó un «¡Viva a folga de mulleres!»

Mujeres y hombres de A Rúa se concentraron a las puertas del Centro de Saúde para celebrar el Día de la Mujer

Mujeres y hombres de A Rúa se concentraron frente al Centro de Saúde de la localidad para reivindicar la igualdad y celebrar el Día de la Mujer. En esta ocasión, fue leído un manifiesto que contó con el aplauso de las personas asistentes.

«Viva a folga de mulleres», laboral, estudiantil o de cualquier otro tipo. Este fue una de las frases y mensajes pronunciados durante la lectura de un manifiesto para ensalzar esta fecha señalada de forma internacional en el calendario.

Con pancartas para luchar por las mujeres

También se expresó que se hace huelga para que los poderes públicos se den cuenta del abandono y destrucción del medio rural, «porque as mulleres do rural soportamos unha triple precariedade», porque «somos diversas, migradas, xitanas...mulleres de todas as idades, lésbicas, trans, hetero... Se instrumentaliza esta diversidade para nos dividir, para impedirnos avanzar nunha sociedade igualitaria».

El rechazo a la violencia de género también se dejó sentir en este acto, durante el que se citó también se visibilizó la discriminación, pobreza e inmigración femenina, el intento de exclusión por la condición sexual, que «baten con más forza nas mulleres».

Las mujeres y hombres de Autoneum

Una de las personas que también fue invitada a formular unas palabras fue Asunción Arias, quien señaló que «temos que empezar por valorizarnos as mulleres e valorizarse os homes, esa parte que teñen femenina». Gracias a las mujeres, apostilló, «o femenino é receptivo, é como o pote do caldo. Sin o pote do caldo non hai nutrición, sen a muller, non hai vida».

A la puerta del Centro de Saúde

Por su parte, María González Albert, invitó a las mujeres de A Rúa a sumarse a una nueva Plataforma Feminista que se está montando en la comarca de Valdeorras.

Hombres y mujeres reivindicaron así la igualdad.

El 8 M en A Rúa reivindicó la igualdad y exclamó un «¡Viva a folga de mulleres!»