lunes 25/10/21
ANDAINAS/TRAILS/ORIENTACION

El club Peña Trevinca participa en la Andaina da Castaña (Parada do Sil)

Nueve miembros del club de O Barco ser desplazaron al

corazón de la Ribeira Sacra para participar en la caminata de 18,5 kilómetros

El sábado 9 de noviembre, Parada do sil celebró la decimotercera «Andaina da Castaña». Una caminata entre viñedos y castaños en  la que participaron 9 miembros del Club Peña Trevinca O Barco.

La salida se realizó desde la plaza del Barquilleiro en Parada do Sil, en cuyo lugar se erige una escultura en granito de este personaje, realizada por Xosé Campo Herrero, sobre un pie del mismo material obra de Xosé Camiña.



A las  9:30 horas, los participantes  adultos iniciaban la marcha que les llevó por caminos de carruajes empedrados de pizarra,  entre castaños centenarios y viñedos. Los ocres y amarillos del otoño acompañaron a los caminantes durante toda la ruta. Significar que en su caminar descubrieron  el monasterio románico de Santa Cristina de Ribas de Sil, del cual se conserva su iglesia románica de finales del siglo XII y  la portada de acceso al monasterio. Tiene una sola arquivolta decorada con grandes hojas y doble moldura geométrica. En el intradós del arco están representados los cuatro evangelistas: águila (San Juan), ángel (San Mateo), toro (San Lucas) y león (San Marcos), una auténtica maravilla.

Entrada al monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

La ruta circular ofrece espectaculares vistas de los cañones del Sil, aunque no fue posible contemplarlas debido a la persistente niebla. Y aunque como subrayó Miguel de la Cal, presidente del club, « ha llovido muy poco y hemos visto hasta el sol», otra cosa fueron esas nubes bajas que no permitieron ver el paisaje en todo su esplendor. Al hilo del mal tiempo el presidente apuntaba que este había sido la causa de que acudieran menos socios. «Menos gente de la prevista porque había miedo del agua», aseguró Miguel.

La andaina estuvo organizada por el Concello de Parada do Sil y el Club Montaña Ribeira Sacra y Asociación Cultural Ouro do Sil.

Niebla en los Miradores de Madrid desde donde se «ve» el Sil y sus cañones

El domingo estaba previsto dar buena cuenta de las castañas asadas, postres y demás viandas, en el magosto que debía celebrarse en Fonte da Cova. La tradicional comida que se celebra todos los años por San Martiño, en el refugio del club en Trevinca se anuló debido a la intensa nevada caída esa mañana, la cual no permitió el acceso a las instalaciones.

Los tres participantes del Club Peña Trevinca antes del comienzo de la Carreira dos Santiños

Otra de las actividades en las que participaron miembros del club fue en la Carreira dos Santiños celebrada el domingo por la mañana en O Barco, en la cual corrieron 3 deportistas del Peña Trevinca.

Comentarios
El club Peña Trevinca participa en la Andaina da Castaña (Parada do Sil)