jueves. 18.04.2024
Actualidad

La velutina protagonista en la asamblea de los apicultores de Valdeorras

La situación en la que se encuentra la propagación de la velutina en la comarca y como combatirla se trató en detalle

La Asociación Valdeorresa de Apicultores celebró en la tarde del 29 de febrero una asamblea ordinaria en el edificio Santa Lucía de Vilamartín que dejó de ser sede de la entidad. Asistieron casi medio centenar de asociados cuya principal preocupación fue la velutina.

Se aprobó por unanimidad el acta de la asamblea celebrada el 9 de marzo de 2019 y el tesorero, Sergio Da Rocha presentó las cuentas del pasado año y los presupuestos para el que está en curso.

Respecto a la velutina se informó del reparto de trampas por parte de la Xunta y se hizo hincapié en que pese a ser importante en las mortalidad de las abejas, las colonias mueren principalmente por Varroa. «Hay que alimentar, desde la agrupación se sigue trabajando», señaló María del Carmen Dosouto secretaria de la asociación.

Asistentes a la asamblea de apicultores

Respecto a la velutina, Armando Rodríguez Losada señaló que se capturaron 800 reinas y se destruyeron aproximadamente 25 nidos primarios y unos 27 secundarios. «Os secundarios algúns pilláronse en tempo e forma e outros cando caiu a folla» apuntilló el presidente. Dio las gracias a los cazadores ya que fueron ellos los que destruyeron muchos nidos, sobre todo en la zona de Rubiá, O Barco y Sobradelo. Este año se encargará a una empresa que se ha contratado para destruir los nidos pero según admite el presidente, los nidos que estén a una altura superior a los 20 metros tendrán que seguir necesitando a los cazadores.

Se han puesto trampas desde Montefurado a Sobradelo, se «trampeó» el Xares hasta Portomourisco y el Bibei hasta As Ermitas. «Descúbrense só o 25% dos niños que hai. Que pasará se non descrubirasemos estas 800 raiñas?». La solución pasa por «trampear», según las propias palabras del presidente. Además de poner las trampas es necesario revisarlas cada 15 días y reponer el xarope del interior, ya que sólo con ponerlas no es suficiente.



Es importante la implicación de los concellos, el alcalde de O Barco reunió la pasada semana a pedáneos, apicultores y vecinos y se comprometió a donar 5 botellas y un litro de «xarope» de arándanos. «É un primer paso», apostilla Losada. Vilamartín, A Rúa, Larouco y Petín están preparando ya las trampas.

Las previsiones para el 2020 es continuar con la formación. Entre los temas que se pusieron sobre la mesa: bioapicultura, cata de mieles, elaboración de caramelos y golosinas de propoleo, multiplicar el colmenar y sobre todo luchar todo el año contar la velutina.

Trampas que se podían ver en el centro Santa Lucía

La velutina protagonista en la asamblea de los apicultores de Valdeorras