martes 7/12/21
Actualidad

Juanjo Rodríguez expone su "Belén del confinamiento"

Este Belén se ubica en un bajo de la Calle Silveira de A Rúa



Su creador lo define como “el Belén del confinamiento”. Juanjo Rodríguez, más conocido por todos como “Chavito”, siempre fue un amante de estas figuras que cada Navidad adornan las casas con motivos de lo más variado. Pero un buen día, allá por el 2015, se compró una revista y decidió ponerse manos a la obra para crear su propio nacimiento. «Hice un módulo de aproximadamente 2 metros y era el que tenía en mi casa».

Pesebre, castillo de Herodes y casas hebreas


Sin embargo, con la llegada del confinamiento motivado por la crisis sanitaria de la Covid-19, y gracias a los tutoriales de Youtube, Juanjo se implicó en la ampliación de este belén que ahora todos podemos disfrutar en la Calle Silveira de A Rúa. En el escaparate del que fuera el negocio familiar se encuentra el nacimiento, al que no le falta detalle. «Hay dos zonas delimitadas: de corte hebreo y una zona rural».



En esta segunda es donde residen los elementos más pequeños, como puestos de frutas, charcutería, un panadero, una lareira con fuego... incluso pájaros que vuelan. «Es lo que más tiempo lleva. Hay ajos, aceitunas... figuras de medio centímetro». En la zona del río una cascada, un pescador y hasta unas espadañas que parecen totalmente reales.

Frutas y verduras que parecen reales

En la zona alta, el castillo de Herodes y las casas hebreas y en la baja el desierto en el que no faltan las palmeras, las tiendas de campaña y hasta las alfombras que te transportan a las mil y una noches.

Zona del desierto

Muchas horas empleadas en la confección de este Belén al que no le falta detalle. «Creo que he invertido más de 3000 horas, normalmente me pongo con las construcciones en el mes de octubre, cuando termina la temporada alta de trabajo —Juanjo es representante artístico—, me relaja y me ayuda a pasar las tardes», explica. Este año, debido a la pandemia no ha habido fiestas, así que tuvo más tiempo para realizar este magnífico Belén.

Pájaros volando, horno o palmeras, todas hechas por Juanjo

Algunos vecinos de A Rúa ya han podido disfrutar de esta obra. «A nivel personal estoy muy satisfecho. Nunca creí que podría hacer esto. Estoy sorprendido porque la gente me felicita». Pronto, "Chavito" compartirá también esa calle con Enrique Rodríguez, amigo de la infancia que también expone su belén en otro local.

Chiqui y Neleta no pierden detalle

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

Comentarios
Juanjo Rodríguez expone su "Belén del confinamiento"