viernes 20/5/22
Actualidad

El Cometa c/2020 F3 Neowise se pudo ver en diferentes puntos de la comarca

Óscar Blanco, captó desde el Concello da Veiga el paso de este cometa que se pudo ver desde diferentes puntos de la comarca

Durante el verano se pueden observar el paso de numerosas perseidas en el cielo de la comarca de Valdeorras, y desde principios de julio -después del atardecer- también se puede ver el paso de "el cometa más fotografiado de la historia" que no es otro que el c/2020 F3 Neowise, descubierto el pasado 27 de marzo por el telescopio "Neowise" y calificado como tal el 31 de ese mismo mes.

Este viernes el astrónomo Óscar Blanco pudo captar el paso del cuerpo celeste desde As Tablillas en Valdín (Concello da Veiga), Neowise tiene unos cinco kilómetros de ancho, creyéndose que el núcleo está cubierto de partículas oscuras de hollín que quedaron de su formación cerca del nacimiento del sistema solar hace 4.600 millones de años. La visibilidad del la roca va a menos con el paso de los días, pero todavía sigue siendo posible verlo a simple vista. No fue el único punto donde se pudo ver el paso de Neowise, ya que también se observó en O Barco.

El cometa Neowise, visto desde As Tablillas, Valdín (A Veiga). Óscar Blanco

La intensidad de brillo del cometa irá bajando durante estos días, siendo su próxima visita a los cielos terrestres dentro de 6.800 años.

Foto: Óscar Blanco.

Comentarios
El Cometa c/2020 F3 Neowise se pudo ver en diferentes puntos de la comarca