sábado. 20.04.2024

Futbolistas y profesoras

Hablar con un menor siempre ha sido y es, revelador. Y si hablas con varios miles, el resultado puede darte un termómetro perfecto, espejo de la sociedad de hoy en día. Porque, como se suele decir, ellos siempre dicen la verdad. El diario El País publicaba estos días una encuesta de esas en las que se pregunta a los más peques, de entre 4 y 16 años de edad, qué quieren ser de mayores. Ellos, deportistas, ellas, profesoras.

¿De verdad este topicazo nace de su propia voluntad? ¿De verdad ellos quieren ser futbolistas (18,9%), policías (9,7%), profesores (7,7%) o youtubers (6,1%), y ellas docentes (30,3%), veterinarias (9,6%) o médicos (8,1%)? ¿O viven en una sociedad que les ha empujado a ello? En cualquier caso ahí tenemos el retrato de la sociedad que queremos ser. Afortunadamente, siempre hay valientes, y algunas, desde pequeñas, decidieron que también querían ser futbolistas, rompiendo la tendencia.

Y rompiendo estereotipos y rompiendo esquemas. Ahí tenemos a la Selección de fútbol española femenina que se coronaba esta semana campeona del Europeo Sub 19 en Suiza, venciendo a una feroz Alemania en su quinta final consecutiva. Desde luego no protagonizaron tantas portadas como el título conseguido merece, pero sí han obtenido el reconocimiento de un país que respira fútbol por sus cuatro costados.

Siguiendo con la encuesta tan reveladora, en lo que sí están de acuerdo niños y niñas es que de mayores, nunca elegirían ser políticos (22,6%). Quizás porque lo único que conocen sobre los políticos es lo que escuchan y ven a través de los medios de comunicación… Y la desidia con la que los mayores hablamos de aquellos que nos representan. Viendo el panorama, no apetece dedicarse a ello.

Pero fíjense porque hay más. Ellos elegirían un jefe como Cristiano Ronaldo (14,7%) y Leo Messi (11,8%). Ellas, prefieren no tenerlo (8%), pero de ser así, la mejor candidata sería la cantante colombiana Shakira (7,4%). Ellos, se ven millonarios (25%), ellas, mileuristas, o ganando un poco más (11%).

Y ahora un dato que revela cuan profundos llevamos en nuestra piel los estereotipos tan marcados desde la infancia. En la jubilación, ellas (19,3%) y ellos (16,1%) se ven viajando, pero como segunda opción, ellos eligen pasar tiempo con la familia, vivir tranquilamente o hacer deporte, mientras que ellas señalan las tareas domésticas, antes que cualquier otra opción.

Ahí están los datos, la reflexión, es suya.

Raquel Cruz

Futbolistas y profesoras