viernes. 29.03.2024

¡De esos polvos vienen estos lodos!

No se trata de echar la culpa al de al lado sino de responsabilidad con la sociedad y con uno mismo

No vale decir ya te lo dije o, no sería porque no avisaran. Los primeros casos de coronavirus ya están en la comarca y a ver si viendo las orejas al lobo somos capaces de reaccionar.

¡Basta ya! Vamos a recluirnos de una vez en nuestras casas. Pensamos que a nosotros no nos iba a tocar pero no es así, el coronavirus ya está aquí. Vamos un mes por detrás de Madrid y quince días por detrás de A Coruña así que, recapacitemos.  Dejémonos ya de echar la culpa al de al lado y de mirarnos el ombligo —que en algunos casos lo tenemos demasiado grande—.



No es cuestión de alarmar, pero si de que sepamos que no se puede ir cinco veces a la frutería para salir cinco veces de casa, o ir a buscar el pan a la panadería que está más lejos, para que el «paseo» sea más largo. Y qué decir del perro que sale a mear al Salgueiral o al Aguillón... Tenemos que concienciarnos de que esto va en serio.

Algunos lo entendieron desde el minuto uno y se quedaron es sus casas, otros buscamos escusas para seguir saliendo: que si voy a la oficina a recoger un papel ,es que tengo que... Pero ya no vale mirar para otro lado.


Tendremos menos casos pero también tenemos menos recursos. Nuestro hospital es un centro comarcal y por mucho que queramos, hay lo que hay.  Son profesionales como la copa de un pino y me consta que están al 100% velando por nuestra salud e intentando detener la propagación. Se están tomando medidas especiales pero nunca se puede asegurar que serán las suficientes.

Valdeorras está formada por nueve Concellos en los que hay 13 residencias de ancianos, ¿somos conscientes de ello?  

Por cada uno que se quede en casa a partir de hoy —pero de verdad—, dejará de contagiar o contagiarse y frenará durante el tiempo que esté recluido y sin contacto con el exterior un caso potencial. No esperemos a que nos toque de cerca para que se nos apriete el culo.

Todos podemos contraer el coronavirus y no hay ningún método, ni sistema de protección que nos garantice al 100% que no nos vamos a contagiar. Lo único que nos protege e impide su trasmisión y propagación es el aislamiento, así que, quédate en casa.

Texto Sonia Rodríguez Losada

¡De esos polvos vienen estos lodos!