viernes. 29.03.2024
Embalse de As Portas desde la Ruta da Ortiga

El equipo de gobierno apuesta por el desarrollo del municipio como destino turístico de interior

“Balance positivo. Hemos cerrado obras y proyectos previstos desde hace años”. Este es el análisis que la alcaldesa de Vilariño de Conso, Melisa Macía hace del año que ya acaba y que le permite tomar perspectiva para el próximo ejercicio.

La primera edil ha destacado que desde el equipo de gobierno han optado por el turismo como objetivo para el desarrollo del municipio. “Como obra importante realizada en este año destacó la licitación del albergue municipal”, ha señalado la alcaldesa. Cabe recordar que el hospedaje ofrece 32 plazas y funciona todo el año. Está abierto a grupos de personas para el desarrollo de actividades de dinamización y tiempo libre. En los meses anteriores a la adjudicación se llevó a cabo la reforma necesaria para adaptar las instalaciones. El proyecto fue acometido con una inversión de 66.000 euros.



“Otros proyectos que hemos realizado en 2019 y que son destacables es la apertura y homologación de nuevas rutas de senderismo”, advirtió la regidora quien destacó como “la obra más bonita” los miradores en la Fervenza do Cenza.

En esta misma línea, durante el 2019 el concello presentó su candidatura a Reserva de la Bioesfera. “De momento, no hemos recibido respuesta de la Xunta pero creo que tenemos suficientes valores para que nos la concedan”,  advirtió la alcaldesa. Cabe señalar que Vilariño, junto a Riós, A Gudiña y A Mezquita, forma parte de la propuesta presentada a la Consellería de Medio Ambiente que será el encargado de analizarla.

Respecto a los pequeños y medianos empresarios, la regidora se mostró satisfecha con la ocupación de los locales comerciales que habían sacado a licitación. “Tenemos una ocupación del 80%. Entre otros fisioterapeuta, servicios de tiempo libre, peluquería…”, detalló.

Objetivos 2020

Para el 2020, la alcaldesa se ha marcado también como objetivo el desarrollo del turismo. “La estrella va a ser la licitación de la residencia de ancianos. Es el proyecto más grande y que dará más trabajo en el pueblo”, ha explicado la regidora quien detalló que tratarán de publicar la licitación en el primer mes de 2020. “No me atrevo a decir cuándo podremos abrir, aunque en este año quedará funcionando”, aseguró.

Cabe recordar que el proyecto prevé la construcción de una residencia de 75 plazas junto al río Cenza y que tiene un coste de un millón de euros. La empresa constructora será la misma que gestione la misma durante 22 años.

Otro de los proyectos en los que se volcarán este año, aunque no será una realidad hasta el 2021 será la creación de una piscina natural al lado del río. “Es el proyecto más llamativo de cara al turismo”, matizó Macía.

La alcaldesa no ha querido adelantar las características de dicha instalación puesto que todavía están trabajando en la concesión de los permisos. “Trataremos realizar el proyecto y la obra en 2020”, concluyó la regidora antes de recordar que el concello seguirá trabajando en dar servicio a las aldeas del concello.

Vilariño de Conso sigue la ruta del turismo como objetivo 2020