lunes 6/12/21

Se baraja además la idea de incluir Soutogrande como aldea modelo

Las posibilidades de poner en valor diferentes terrenos como pastos para su aprovechamiento ganadero fue uno de los principales puntos entorno a los que giró la reunión mantenida este jueves entre la alcaldesa de Vilariño de Conso, Melisa Macía, y el conselleiro do Medio Rural, José González. Otro de los objetivos de esta medida es reforzar la prevención de los incendios forestales.



Además, se abordaron los trabajos preventivos en vías de titularidad municipal, así como la mejora de la operatividad y la distribución de los medios antincendios en el municipio en particular y en todo el Macizo Central ourensano de manera general.

Por otra parte, se evaluó la oportunidad de promover una aldea modelo, que podría localizarse alrededor del núcleo de Soutogrande, según las primeras valoraciones que se están haciendo tanto desde lo propio Concello como por parte de los técnicos de la Consellería. En relación con figuras como esta de las aldeas modelo o la de los polígonos agroforestales, el conselleiro destacó que se trata de herramientas que contempla la futura Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, actualmente en tramitación parlamentaria.

Esta norma tiene como principal objetivo promover la recuperación de las tierras en estado de abandono o infrautilización para devolverlas a la producción y darle base territorial a quién la desee trabajar. De esta forma, se pretende revitalizar el rural al amparo de sus tres usos fundamentales -agrícola, ganadero y forestal- y trabajar así por la recuperación demográfica, por la mejora de la calidad de vida de la población y por la anticipación a los incendios.

[Imagen de archivo]

Vilariño avanza en prevención de incendios y recuperación de tierras