miércoles 22/9/21

Vilamartín coloca contadores en los depósitos de varias parroquias

Estos artilugios facilitan la labor a los técnicos para saber si falta agua por una fuga, o por el uso indebido de los vecinos

El concello de Vilamartín se encuentra inmerso en este último mes del año en diferentes obras en el municipio. Una de ellas tiene que ver con los depósitos de varias parroquias en los que se están colocando válvulas y contadores.

Estas actuaciones están dentro de un proyecto global, por lo que se llevará a cabo en todos los pueblos del concello, no solo porque es obligatorio, sino también para facilitar la labor a los técnicos. «Así se puede saber si hay una fuga o se está haciendo un uso irregular del agua», asegura Enrique Álvarez, alcalde de Vilamartín. Cabe recordar que en el mes de septiembre el concello tuvo que llevar a cabo cortes por la falta de agua en el pueblo de Valencia.



Actualmente se está colocando en Arnado. «Lo que se hace es poner un contador en la salida del depósito y una válvula al inicio del pueblo, para sacar presión y que la estructura de la red se mantenga», explica el alcalde. Estos artilugios ya se han colocado en San Miguel y Valencia do Sil y, también se ubicarán en San Vicente y Cernego, entre otros.

«Es una inversión importante». El coste de las válvulas y los contadores, unido a las arquetas y la mano de obra asciende a unos 7.000 euros por depósito. «Son esas cosas que no se ven, pero ayudan mucho. Podemos saber si es una fuga, o un uso indebido del agua. Aunque también es complicado cambiar el consumo al que estamos acostumbrados. La gente en verano lava el coche, riega la huerta... algo que no se debería hacer».

Tercer paso de agua en ...

Dentro del "Plan Marco" el concello de Vilamartín está trabajando en el caborco entre Valencia do Sil y Penouta. «Esta actuación tiene un coste de más de 12.000 euros, pero sirve para solucionar los problemas de las inundaciones». Cabe recordar que en esta zona, en su momento, debido al exceso de agua ya se produjo un derrumbamiento en la carretera.

Si desea escuchar la entrevista completa a Enrique Álvarez, alcalde de Vilamartín, pinche en el siguiente enlace:

Vilamartín coloca contadores en los depósitos de varias parroquias