jueves. 22.02.2024

Desde hace seis años el mes de noviembre está marcado en la comarca, entre otras cosas, por la Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas. Este año el evento está programado para el 29 de octubre y el plazo para inscribirse llega poco a poco a su fin.

En concreto, este martes 24 de octubre será el último día en el que se podrá acceder a la plataforma en la página de la Federación Gallega de Atletismo .Pero además, la organización ha habilitado la inscripción de forma presencial en locales de O Barco, A Rúa, Rubiá y Vilamartín. En concreto se puede realizar en Fimar Consultores; Garoba; Bicis-Deporte Chapi; Tri-Sport; Librería Teresita y Trastos. 

El precio de las inscripciones este 2023 es de 12 euros para adultos y 6 euros para los menores de 16 años.  Este año será posible tomar parte en la Carrera de las Ciudades en varios estilos: carrera (14 km), andaina larga (12,5 km), andaina corta (6 km). Por el momento, 400 personas se han inscrito a través de la web. 

La salida, que tendrá lugar en el pabellón polideportivo de O Bañadoiro (Vilamartín), está programada a las 10 de la mañana y, al finalizar las pruebas, los participantes podrán disfrutar de una jornada de convivencia y divulgación en los exteriores del pabellón. 

Esta será la sexta edición de la carrera en Valdeorras. La idea surgió de Belén, Patricia y Eva, debido a que alguien cercano a las tres sufrió esta enfermedad. Seis meses después de conocer el diagnóstico, Miguel las dejó y decidieron canalizar sus sentimientos creando algo especial para recordar ese duro trámite.

Este año se estima que 9.280 personas serán diagnosticadas de Cáncer de Páncreas en España. De los que más del 90% fallecerá en los próximos 5 años, con los tratamientos que disponemos en la actualidad. El cáncer de páncreas es el único tumor maligno cuya mortalidad ha aumentado en los últimos años, en ambos sexos y sigue siendo el 9º en incidencia y la 3ª causa de muerte por cáncer en España.

Carrera de las Ciudades contra el cáncer de páncreas, es una actividad solidaria para concienciar a la sociedad de la importancia de este tipo de cáncer y para conseguir fondos para seguir investigando contra la enfermedad. Todo lo recaudado a través de las inscripciones irá íntegramente destinado a investigación.

Como cada año, lo recaudado en la Carrera de las Ciudades se destinará a proyectos de investigación contra el cáncer de páncreas. Este evento está promovido por AESPANC AEG  y ACanPan con aval de las principales sociedades médicas españolas relacionadas esta enfermedad. 

Últimos días para inscribirse en la Carrera de las Ciudades contra el cáncer de páncreas