martes. 06.12.2022

Las excavaciones se realizarán entre el 3 y el 21 de mayo. El yacimiento se podrá visitar de lunes a viernes

El equipo de Sputnik Labrego regresa el próximo lunes, 3 de mayo, al yacimiento tardorromano de Valencia do Sil. Allí darán de comienzo a una nueva etapa de excavaciones que contarán con la presencia de un nutrido grupo de estudiantes del Máster Interuniversitario de Arqueología y Ciencias de la Antigüedad.



Durante tres semanas, este grupo realizará las prácticas de formación en el yacimiento, que incluirán no solo el trabajo arqueológico sino la visita de distintos enclaves de la comarca de Valdeorras. «En realidad, Valencia do Sil ya fue una escuela de arqueología en el pasado, cuando el grupo de Os Escarbadores formó a toda una generación de arqueólogos durante los años 60 y 70. Rescatamos esa tradición para consolidar este sitio y la comarca de Valdeorras como una escuela de Arqueología en la actualidad», nos dice Carlos Tejerizo, director de las excavaciones.



Esta campaña, financiada por el concello de Vilamartín de Valdeorras y el grupo de investigación SÍNCRISIS (Universidad de Santiago de Compostela), se extenderá hasta el día 21 de mayo, con el objetivo de ampliar los espacios intervenidos en años anteriores. «Comenzamos a tener una idea bastante precisa del sitio de Valencia do Sil, pero todavía existen muchas preguntas a las que pretendemos dar respuesta en esta campaña», asegura Celtia Rodríguez, co-directora de la intervención, «el año pasado detectamos una fase anterior a la gran ocupación del siglo cuarto que queremos explorar con más detalle en esta campaña. Además, trataremos de determinar si existen estructuras arqueológicas en espacios todavía no explorados del yacimiento».



Al igual que el año pasado, llevará a cabo una propuesta de «abierto por excavación», de tal manera que se puede visitar el yacimiento durante los trabajos arqueológicos y recibir una explicación por parte del equipo de Sputnik Labrego. Estas visitas se realizarán entre las 10:00 y las 17:00 de lunes a viernes durante los días que dure la campaña.

[Imagen de archivo de 2020]

Sputnik Labrego regresa a Valencia do Sil, consolidado como escuela arqueológica