lunes. 26.09.2022

Salen a información pública los eólicos de Xeoada, Neboada y Orballeira

Los tres parque eólicos comparten instalaciones evitando sumar más de 50MW entre todos sus generadores y depender del gobierno central para la aprobación de impacto ambiental.

“No DOG Número 62 de 30/03/2022, no DOG Núm. 65 de 04/04/2022 e no DOG Núm. 67 de 06/04/2022, así como no taboleiro de anuncios da Sede Electrónica do Concello de Vilamartín de Valdeorras anunciouse o trámite de información pública da solicitude de autorizacións administrativas previas dos proxectos de instalacions dos tres parques eólicos”. Así da comienzo el anuncio del concello de Vilamartín de Valdeorras para dar a conocer la información pública de tres parques eólicos en el municipio. Estos son los que se denominan Xeada, Neboada y Orballeira.

Tres parques eólicos de los que ya se comenzó a hablar hace más de un año cuando varias asociaciones ecologistas denunciaron practicas poco éticas (y anuladas por la Justicia en otros casos similares) para dar de paso los mismos con una declaración de impacto ambiental positiva.

La confusión vendría dada porque en muchos casos los parques comparten servicios. De este modo las empresas pueden ‘fragmentar’ los proyectos y conseguir luz verde para sus mismo. Cabe recordar que la normativa del sector prohíbe fraccionar parques para que no superen los 50 MW y evitar así que sean tramitados por el ministerio en lugar de por el Gobierno gallego.

En este caso los tres parques comparten servicios, en concreto acceso, subestación y línea de evacuación con otros tres proyectos..

La dudosa disposición de estos parques gana motivos de denuncia por parte del movimiento ecologista gallego al tener en cuenta que los tres proyectos para los cuales hay información se sitúan a pocos kilómetros de Zonas de Especial Conservación o Monumentos Naturales, circunstancia que podría dificultar aún más su hipotética salida adelante.

Los parques

Así, Neboada, es una iniciativa de Maia Directorship SL, sociedad administrada por Avintia Energía SL y Vega 2002 SL. Será un parque de doce aerogeneradores con una potencia de 50 MW, entre Quiroga, Vilamartín de Valdeorras y A Rúa.

Por su parte, Orballeira lo promueve Sinagra Investments SL.y estará localizado en los concellos da Rúa, Vilamartín de Valdeorras y Quiroga y contaría con cinco aerogeneradores de 33MW.

Además, parque Xeada situado en los ayuntamientos de A Rúa, Vilamartín de Valdeorras y Quiroga, promovido por Neiva Directorship, S.L contaría con el mismo número de aerogeneradores con la misma potencia.

Lo cierto es que aunque los nombres de las empresas son diferentes, todas están relacionadas entre sí por sus accionistas.

Salen a información pública los eólicos de Xeoada, Neboada y Orballeira