lunes. 05.12.2022

Menuda Tropa en el colegio Manuel Folla Respino de Vilamartín

Desde el inicio de curso el colegio de Vilamartín ha pasado de 23 a 30 alumnos y cuenta con un aula de infantil y dos de primaria, divididas en primero, segundo e tercero,por un lado y quinto y sexto por otro

Continuando con el recorrido por los colegios de Valdeorras, esta semana el espacio Menuda Tropa de Radio Valdeorras Onda Cero se realizó desde el colegio Manuel Folla Respino de Vilamartín de Valdeorras. Los alumnos del cole y su directora Noelia Bao contaron como están llevando a cabo este nuevo curso escolar. 

El centro cuenta con 30 alumnos en total y, de hecho, el número de matriculaciones todavía podría subir más, pasando de 23 al inicio de curso hasta la actual cifra, tal y como explica la nueva directora del centro educativo, Noelia Bao. 

«Contamos cun aula de infantil e dúas de primaria, divididas en primeiro, segundo e terceiro, e por outra banda, 5 e sexto», cuenta esta antigua alumna del colegio, hoy convertida en directora. «Vese todo dende outra perspectiva totalmente diferente, o inicio o afrontei con moitos nervios e agora xa pouco a pouco mellor», comenta. 

Nenuda Tropa 2022 no colexo José Manuel Folla Respino de Vilamartín (13)
Noelia Bao, directora do José Manuel Folla Respino de Vilamartín

Entre los últimos proyectos que llevaron a cabo en este centro, está la "Primaveira das Letras", que presentó la Real Academia Galega en sus instalaciones. Según explica su directora, el hecho de ser el colegio de Córgomo, lugar natal de Florencio Delgado Gurriarán, homenajeado en las Letras Galegas, provocó que su implicación fuese todavía mayor que respecto a otros. «Os alumnos maiores ensaiaron aquí, gracias a Amparo e Déborah, e o fixeron xenial», rememora la directora. 

Nenuda Tropa 2022 no colexo José Manuel Folla Respino de Vilamartín (5)
Alumnado que participó en la presentación de la Gala de A Primavera das Letras de Florencio

Pese a los nervios iniciales, los alumnos cumplieron con nota y de hecho, hasta cuentan sus trucos: "O principio tiña nervios, pero despois pensei, fai o papel como se non houbera ninguén", comenta un estudiante. 

Nenuda Tropa 2022 no colexo José Manuel Folla Respino de Vilamartín (6)
Os máis pequechos coa profe de inglés

Transcurridos casi los dos primeros meses de clases, alumnos como Diego, Gabriel, Ángel, Elena, muestran su alegría por el éxito de la actividad la Primaveira das Letras, aunque ya piensan en las próximas celebraciones y actividades. 

Nenuda Tropa 2022 no colexo José Manuel Folla Respino de Vilamartín (12)
Posando delante de las calabazas presentadas a concurso en el centro

Dentro de las actividades previstas para este curso, este centro educativo está inmerso en varios proyectos como el de Voz Natura, que incluye la plantación de una huerta así como Easy craft, actividad que se centra en la robótica y programación. A esto, hay que sumar el plan de formación digital del profesorado. Además, están previstas varias salidas al entorno del centro, incluida una excursión de fin de curso. 

Nenuda Tropa 2022 no colexo José Manuel Folla Respino de Vilamartín (3)
Pintando dibujos «terroríficos» de Samaín

Los alumnos, que comparten aula, pese a estar en diferentes cursos, coinciden en sus asignaturas favoritas, desde Matemáticas hasta plástica, materia donde pueden mostrar su habilidad y creatividad sobre el papel. La semana pasada estuvieron trabajando en la decoración del centro con motivo de las celebraciones del Halloween" o "Samaín". 

Menuda Tropa en el colegio Manuel Folla Respino de Vilamartín