viernes. 07.10.2022

Vilamartín. El Centro Social Santa Lucía de Vilamartín de Valdeorras ha inaugurado este viernes una exposición sobre el conocido atleta de San Vicente de Leira, Luis Nogueira, un hombre "autodidacta" que destacó, entre otras cosas, por "a súa inmensa curiosidade". 

Además de deportista, Luis era aficionado a la lectura, a la escritura, a la fotografía, amante de su tierra, de la naturaleza, de conectar con la gente. De todas estas experiencias proceden las fotos y los escritos que se muestran en la exposición y que pretenden reflejar su modo de ser y vivir. La muestra realiza un recorrido por su vida a través de objetos personales y otro tipo de elementos que empleaba en sus competiciones deportivas.

Exposición Luis Nogueira en Vilamartín (27)
Mesa con objetos personales observada por el propio Luis y su querido pueblo natal, San Vicente

Durante el acto inaugural, Ramona Iglesias, viuda de Luis Nogueira ensalzó la labor realizada por el gobierno local que ha hecho que esta exposición "saíra adiante". La muestra estará abierta desde el 12 de agosto hasta primeros de septiembre en el centro social Santa Lucía de Vilamartín, y se podrá visitar de siete a nueve de la noche de lunes a viernes. Después, se trasladará a la sala de Abanca de O Barco.

Exposición Luis Nogueira en Vilamartín (14)
Una emocionada Ramona Iglesias, viuda de Luis, fue la encargada de dar el discurso inaugural

En ella, se pueden ver numerosas fotografías y objetos personales del deportista, textos en los que se recogen los "pensamentos que plasmaba en anacos de papel mentres estaba de turno de noite no hospital". 

Exposición Luis Nogueira en Vilamartín (5)
Compañeros del Hospital acudieron a la inauguración de la exposición

De su trayectoria vital puso en valor "a súa inmensa curiosidade adentrouno na fotografía, na escritura e no deporte, fóra dos circuitos académicos" convirtiéndose en toda una "autoridade" en las diferentes facetas de su vida. 

Exposición Luis Nogueira en Vilamartín (8)
La naturaleza y su pueblo San Vicente, protagonistas de la obra fotográfica de Luis

"Unha amiga que está aquí me dixo que están os feitos das miradas dos outros. Luis tiña unha mirada limpa, fresca, arrebatadora, que é imposible pasar de largo", comentó. 

Exposición Luis Nogueira en Vilamartín (18)
Verónica Vieira fue la persona que organizó la exposición

La viuda invitó a toda la ciudadanía a asistir a esta exposición. "Está artellada dende o amor, cariño e respeto" y que espera que sea "un legado vivo e itinerante" de este deportista, vecino de Valdeorras. 

Exposición Luis Nogueira en Vilamartín (25)
Su medallas y su jabalina ocupan un 

Por su parte, Verónica Vieira, directora de arte de la exposición puso en valor las "numerosas facetas" de Nogueira, destacando su "conexión coa natureza". 

Exposición Luis Nogueira en Vilamartín (12)
Algunos de sus manuscritos también tuvieron espacio en la exposición

 

El año pasado, el gobierno municipal aprobó que el polideportivo municipal de Vilamartín de Valdeorras pasara a llamarse Luis Nogueira Fernández en recuerdo del atleta fallecido en abril de 2021.

Exposición Luis Nogueira en Vilamartín (21)
Imágenes de San Vicente, pueblo natal de Nogueira

Vídeo integro del discurso inaugural en el que intervino su viuda, Ramona Iglesias, la organizadora de la exposición, Verónica Vieira y el concejal de Vilamartín, Juan Guntiñas.

Luis Nogueira, "un autodidacta" que destacó por su "inmensa curiosidade"