martes 7/12/21
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La pandemia ha impedido que este año los triveses y visitantes se unan en torno a este exquisito manjar

Después de las comidas, con el café, para merendar o como un buen desayuno, el municipio de A Pobra de Trives guarda el secreto del dulce más sabroso: la Bica. Similar a un bizcocho, con corteza tostada y elaborada a base de huevo y azúcar no acepte imitaciones; la original es de Trives.

Tanta es su importancia que, en el año 1972, la localidad comenzó a realizar una fiesta gastronómica en torno a esta vianda que es una delicia para el paladar. Una fiesta que cada año gana adeptos e importancia el último domingo del mes de julio. Esta realidad ha llevado al concello trivés a solicitar a la Xunta de Galicia que sea declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.  Una petición que no es nueva y que se ha ido sucediendo a lo largo de los años en los diferentes equipos de gobierno.

Según han difundido desde el concello, para tal solicitud, durante meses han trabajado en un informe que recoge la historia de la festividad y la importancia que ha alcanzado. En la elaboración del mismo han colaborado diferentes vecinos de la localidad así como el equipo de gobierno aportando memorias, hemeroteca e imágenes de la festividad.

El equipo de gobierno tiene la esperanza de que en el plazo de cuatro meses reciban una respuesta positiva respecto a dicha solicitud. “Este ano por motivos obvios, vémonos na obriga de facer unha celebración diferente, pero a nosa intención e recuperar nos vindeiros anos todo o esplendor que esta festa deu aló no cumio da serra ao noso pobo”, destacaban desde el concello este fin de semana.

Y es que, precisamente este año, la crisis sanitaria ha impedido que el pueblo pueda celebrar su fiesta aunque Os Bertolini de Manzaneda acudieron a Trives para celebrar una alborada y que, en este 2020, la fiesta de la Bica no caiga en el olvido. No hubo romería pero si bica en los bares de la localidad e invitación a los músicos; una vuelta a las raíces para recordar donde nació la bica.

Trives pide que la fiesta de la Bica sea declarada de Interés Turístico de Galicia