miércoles 8/12/21

El concello de Trives ya se ha visto obligado a llevar camiones cisterna a algunas de sus parroquias para poder abastecerlas. Según dio a conocer el alcalde, Francisco José Fernández, las pedanías de Paraisás, San Mamede, San Lorenzo y Mendoia ya llevan varios días surtiéndose del agua de estas cisternas. “Llevabamos un verán mellor do esperado”, advirtió el regidor.

Aunque en la villa la situación no es tan crítica, el alcalde ha dictado un bando pidiendo el consumo responsable del agua de la traída. “Nestes momentos o nivel de auga dos mananciais que abastecen ao concello está en mínimos”, señalan en el bando. Fernández señala que en estos días, y debido a las fiestas de San Bartolomé, hay un aumento de población por lo que solicitan un consumo responsable para disfrutar de un abastecimiento normal, sin ninguna restricción. “O concello de Trives, froito dunha boa xestión, non tivo que facer ningunha restrición. Pero se tomamos a decisión de non encher a piscina dos máis pequenos debido ás perdidas que sofre”, anunció el primer edil.

El alcalde destaca que la pérdida de población de las pequeñas parroquias también se ve reflejada en estos hechos. “Ademais da sequia antes os mananciais estaban mais coidados polos veciños, agora ante o despoboamento e o envellecemento da poboación non se produce esta limpeza e o seu caudal é menor”, argumentó.

Recogida de basura

Por otra parte, el concello de Trives solicitará en la comisión de basuras provincial, una medida preventiva ante los posibles desajustes que puedan aparecer en el sistema de recogida selectiva. Fernández recuerda que el servicio de recogida de los contenedores de vidrio y cartón está cedido a la Diputación. El Ayuntamiento realizó, en esta semana, un llamamiento a los responsables del mismo debido al desbordamiento de los contenedores después de que no se realizará la correspondiente recogida. Una situación que se solucionó en el día de ayer después de que los operarios realizarán la recogida.

Fernández señaló que la Diputación cuenta con dos camiones para realizar este servicio y los dos se habían estropeado, razón por la que se retrasó la recogida selectiva. “Faremos una queixa formal nela próxima comisión do lixo”, remarcó el regidor.

Trives hace un llamamiento al consumo de agua responsable ante la sequía