domingo. 29.01.2023

San Xoan de Río aspira a convertirse en capital rural europea

«La capital europea es rotatoria cada año. Propusimos este concepto de rural y les encantó esta historia. Nuestro viaje era simplemente una visita, pero finalmente se convirtió en el comienzo de un nuevo proyecto»
somoscomarca_viaje_bruselas_sanxoanderio_-- (2)
San Xoan de Río aspira a convertirse en capital rural europea

El viaje de 25 vecinos y vecinas de San Xoán de Río a Bruselas ha tenido unos resultados mucho mejores de lo esperado. El Concello aspira a convertirse en capital rural europea, una decisión que he recibido "luz verde" por parte de las instituciones europeas y que ahora precisa de una serie de trámites que deberán llevarse a cabo desde el Concello. 

Quedan meses de mucho trabajo por delante. En el primer trimestre de 2023 tocará regresar a Bruselas para exponer ante la comisión europea la propuesta para que San Xoán sea el lugar en el que se desarrollen proyectos pilotos que sirven de ejemplo para la Europa del Futuro. «La capital europea es rotatoria cada año. Propusimos este concepto de rural y les encantó esta historia. Nuestro viaje era simplemente una visita, pero finalmente se convirtió en el comienzo de un nuevo proyecto», explica el alcalde, Xosé Miguel Pérez. 

De materializarse, el municipio sería el primero en convertirse en capital rural europea, con los beneficios que esto conllevaría. «Traería una cantidad de inversiones brutales a San Xoán, además de ser un lugar donde el resto de municipios rurales de Europa se reflejarían para luchar contra el envejecimiento y los servicios. Estaríamos en boca de toda Europa». 

El viaje estuvo compuesto por una expedición formada por varios representantes del municipio. Por un lado, la juventud del ayuntamiento organizada a través de la Asociación Cultural RíoMola que buscó dotar de oportunidades laborales y actividades culturales la zona, las mujeres del municipio a través de la Asociación de Mujeres Anel, que buscaban soluciones a gente doblemente discriminada, una por ser mujeres y otra por ser rurales, varios ganaderos  y un grupo de jubilados, representantes de la Silver Economy, que en la tierra de los centenarios demandaron una mejora de servicios y calidad de vida para que toda la gente jubilada pueda elegir otra forma de vida en el rural.

somoscomarca_viaje_bruselas_sanxoanderio_-- (1)

San Xoan de Río aspira a convertirse en capital rural europea