
Después de dos años marcados por la pandemia, San Xoán de Río se prepara para volver a disfrutar de su tradicional Cabalgata con los Reyes Magos, que recorrerán las principales calles de la villa y repartirán regalos entre los más pequeños.
En concreto, el 5 de enero, sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, llegarán a las cuatro de la tarde para saludar a los niños a quienes repartirán caramelos y ya a partir de las 16.15 horas acudirán al centro social, donde el concello celebrará al acabar la gran chocolatada con todos los vecinos.
"Esta é unha época para estar en familia pero onde tamén haberá actos para que a xente desfrute", explica el alcalde, José Miguel Pérez Blecua, quien confirma que este año también repetirán la iniciativa del "amigo invisible", por el cual todos los interesados pueden regalar algo especial a un vecino. "O ano pasado funcionou bastante ben esta iniciativa e imos repetir", apunta Blecua.
La original actividad, que se puso en marcha el año pasado por las restricciones y para evitar contagios, permitió a una treintena de vecinos recibir un regalo de uno de sus vecinos, previa inscripción, que estos se encargaban de recoger el mismo día de Reyes. Entre los requisitos, cabe destacar que el regalo no puede superar los 30 euros y debe incluir el nombre del destinatario, que posteriormente se encargará de recoger en una mesa que estará situada en la plaza Pedro Fernández. Los participantes podrán entrar en una aplicación donde escribir sus sugerencias.
La singular propuesta gozó el año pasado de gran aceptación en la villa repartiendo la alegría a los vecinos, especialmente entre los mayores.
Además de estas actividades, este viernes, 30 de diciembre, tendrá lugar la presentación del libro "Arrieiros somos" de Rubén Riós, donde estará el propio actor, en el centro social a partir de las 17.00 horas.
A estas actividades hay que sumar la reciente visita, el pasado sábado 24 de diciembre, de Papa Noél, a los más pequeños. Como colofón, el 2 de enero está prevista la visita a Pazolandia, el parque de atracciones más grande de Galicia, ubicado en Ourense y que da paso el día 5 a la tradicional Cabalgata.