sábado. 18.05.2024
somoscomarca_sanxoanderio_osbiocos_2022 (28)

Os Biocos es una mina romana de oro realizada al descubierto sobre un yacimiento primario, es decir, en la roca. Forma parte de un conjunto minero aurífero más amplio que se extiende a ambos lados del Alto da Moá, entre los municipios de Ribas de Sil y San Xoán de Río, en el que se documentan muchas otras labores romanas.

Su entrada hasta ahora era un misterio y a pesar de que los testimonios orales de los más mayores aseguraban que existían, muchos pensaban que era una leyenda. La razón de su “desaparición” no era otra que el abandono que cegó la entrada a la mina. Ahora los trabajadores del Obradoiro de Empleo Municipal han limpiado el acceso aunque desde el Concello se advierte, encarecidamente, de no acceder hasta que los expertos en minería verifiquen el estado de las cuevas y se comience el proceso de puesta en valor de las mayores minas de oro en Galicia.

Os Biocos

Tal y como explica Ribeira Sacra, los trabajos de época romana se hicieron mediante cortas de minado, una técnica a través de la cual, como explica Plinio el Viejo, la roca se va extrayendo por medios mecánicos, socavándola y abatiéndola con el empleo de mazos, cuñas y picos, así como con el posible empleo alterno de fuego y agua para calentarla y enfriarla y favorecer de este modo su ruptura por ese rápido cambio térmico.

Una vez abatida la masa de roca, al pie de los frentes de explotación, se haría una selección del material que contenía oro. El mineral así seleccionado era sometido a un proceso de enriquecimiento, seguramente en las proximidades de la mina, en el que se trituraba, se calcinaba, se lavaba y se molía. De esta forma se conseguía un concentrado muy fino que sería lavado en batea para obtener las diminutas partículas de oro.

La fuerza hidráulica era fundamental para arrastrar y evacuar fuera de la mina todo el escombro o material estéril no seleccionado. Esto se hacía a través de unos canales de evacuación excavados en la propia roca, que cuando es necesario podían ser subterráneos, a modo de túneles que atraviesan una masa de roca no explotada. Dichos canales de evacuación conducían todo el estéril hacia los valles, donde sería arrastrado por los ríos.

El análisis de la explotación permite establecer un cálculo de la cantidad de roca extraída: entre 1.290.000 - 1.935.000 m 3. No existen cálculos específicos en la mina que permita conocer la ley aurífera media, pero si tenemos en cuenta los valores medios para los yacimientos auríferos en contexto primario (en roca) se puede establecer que de la explotación romana de Os Biocos se extrajeron entre 774 y 1161 kg de oro (si se considera una riqueza media de 600 mg/m 3).

San Xoán de Río encuentra la entrada a la mina romana de Os Biocos, las mayores de Galicia