lunes 17/1/22
somoscomarca-escudo-sanxoan
San Xoán luce historia en su nuevo escudo

El escudo y la bandera de una localidad muestran la historia y lugares destacables de un municipio, narrando qué elementos lo componen. El concello de San Xoán de Río no ha querido dejar de lucir escudo y bandera, por lo que hizo una propuesta a la Comisión de Heráldica, que aprobó la propuesta.

Ambos símbolos lucen, sobre fondo rojo de San Juan la cruz sanxoanista, la antigua torre que había en Torrevella, el puente y el río Navea. Tanto la torre como el puente lucen en color oro como referencia a las minas de oro del concello. Elementos que se enmarcan en ramas de castaño natural.

Estos nuevos símbolos del Ayuntamiento de San Xoán de Río, serán oficiales una vez que sean aprobados por el Consello da Xunta.

Xosé Miguel Pérez agradece su trabajo, para este fin, del historiador Miguel García-Fernández, vecino del concello, quien investigó dichas enseñas y busco las más adecuadas.

Cabe recordar que los municipios y las demás entidades locales de Galicia podrán adoptar escudos heráldicos y banderas propios y privativos, modificar los ya existentes o rehabilitar los que históricamente se emplearan, basándose siempre en hechos históricos o geográficos característicos y peculiares de su territorio y conforme a las normativas de heráldica.

Ninguna entidad local de Galicia podrá utilizar escudo heráldico o bandera que no fueran aprobados por el Consello da Xunta de Galicia, sin perjuicio de aquellos que fueron aprobados por la Administración del Estado con anterioridad a la transferencia de competencias a favor de la Comunidad Autónoma de Galicia.

La Comisión de Heráldica es el órgano consultivo de la Xunta de Galicia adscrito a la consellería competente en materia de régimen local, la Vicepresidencia primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Turismo, siendo la encargada de emitir informes vinculantes de aprobación, modificación o rehabilitación de escudos heráldicos y banderas de las entidades locales gallegas. Además, podrá elaborar las correspondientes propuestas para la modificación o rehabilitación de escudos heráldicos y banderas de aquellas corporaciones locales que así lo soliciten, sin ningún cargo para la entidad local interesada.

San Xoán luce historia en su nuevo escudo