sábado. 22.06.2024
somoscomarca_sanxoanderio_fuente_rutadafraga_2022 (49)
San Xoan de Río se moviliza contra la basuraleza de la mano del Proyecto LIBERA

En total, son 570 municipios de toda España los que han decidido pasar a la acción y adherirse al Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, que tiene como objetivo concienciar a la sociedad para poner en valor los pueblos y sus entornos naturales y mantenerlos libres de basuraleza.Entre otros, el concello de San Xoan de Río.

Al apuntarse a esta iniciativa, lanzada hace tres años, San Xoan se compromete a participar en las campañas de recogida y caracterización de residuos ‘1m2’ que organiza LIBERA a lo largo del año, así como a concienciar a todos sus ciudadanos y visitantes frente al abandono de basuraleza gracias al apoyo de las campañas de sensibilización del Proyecto LIBERA.

En este contexto, con #MiPuebloSinBasuraleza, LIBERA apela también a un turismo responsable en estos municipios y los entornos naturales que les rodean para así mantenerles libres de basuraleza.

somoscomarca_sanxoanderio_2022 (43)
San Xoan de Río desde a zona da Veiga

Además, los municipios adheridos prestan el apoyo institucional que necesiten las organizaciones y asociaciones locales para poder desarrollar actividades que promuevan la conservación de los entornos y la sensibilización frente al abandono de residuos en entornos naturales. Por otro lado, se comprometen a informar y animar a los centros educativos del municipio a que participen en el programa Aulas LIBERA e incorporen en su programa educativo actividades que fomenten el conocimiento sobre la basuraleza y la búsqueda de soluciones, aparte de promover las iniciativas del Proyecto LIBERA, así como el uso de las apps e-Litter, MARNOBA y Basuraleza como herramientas de ciencia ciudadana que ayudan a luchar contra este problema ambiental.

LIBERA acompaña a los municipios en su lucha contra la basuraleza

Por otro lado, LIBERA impulsa la colaboración en la lucha contra la basuraleza informándoles sobre iniciativas y colaboraciones que desarrolla con otras instituciones públicas, empresas y organizaciones o asociaciones nacionales y locales y organizando, con el respaldo y colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias, jornadas de encuentro con todos los municipios adheridos a #MiPuebloSinBasuraleza con el fin de tratar el problema de forma conjunta y proponer soluciones.
"Tenemos datos suficientes para saber que la basuraleza podría estar afectando a la práctica totalidad de los espacios naturales del país, incluyendo áreas protegidas. Tener el apoyo de las personas e instituciones que viven e interactúan directamente en el territorio es fundamental para atender este problema ambiental", afirma Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

“El aumento de ayuntamientos que se han unido a esta iniciativa en los últimos años es señal de la necesidad e importancia que tiene cuidar y mantener sin basuraleza los entornos naturales”, afirma Sara Güemes, coordinadora de LIBERA en Ecoembes. “En este sentido, necesitamos el apoyo de las administraciones locales, ya que juegan un papel fundamental a la hora de concienciar a los vecinos sobre el daño que supone el abandono de estos residuos. Por ello, animamos a todos los pueblos a sumarse a este proyecto para acabar con la basuraleza”.

San Xoan de Río se moviliza contra la basuraleza de la mano del Proyecto LIBERA