jueves. 28.03.2024

El concello ha presentado su candidatura a este programa de "pueblos que aprenden" que llevará a cabo medidas de desarrollo rural

San Xoán de Río no se quiere quedar atrás, eso lo tiene claro. Su plan estratégico pasa por buscar las medidas más innovadoras posibles para dar una nueva vida al rural. Así, al menos, lo dejan entrever cada vez que anuncian un nuevo movimiento.

En esta ocasión, su alcalde Xosé Miguel Pérez ha anunciado su candidatura al proyecto piloto “Pueblos que aprenden”. Una iniciativa dirigida a pueblos que enfrentan retos demográficos como la despoblación o el envejecimiento, para ser el escenario de un programa comunitario de aprendizaje y planificación con el que impulsar el desarrollo rural.

De este modo, si San Xoán de Río resulta elegido, durante los próximos dos años será objeto de estudios etnográficos y análisis socio económicos.

Además, se realizará educación para la ciudadanía y se desarrollarán apps para la ciudadanía activa. Asimismo, se le dará un aire internacional con hermanamientos con otros lugares o difusión del lugar en otros países. También podrá ser escenario de congresos internacionales y se le ayudará en búsqueda de oportunidades de financiación.



El proyecto también incluye apoyo a la gestión del patrimonio cultural, acciones de embellecimiento y un programa estratégico para favorecer la valorización del paisaje cultural y del turismo sostenible.

A pesar de buscar medidas para la dinamización rural, cabe recordar que San Xoán de Río es uno de los pueblos ourensanos que ya ha alcanzado la inmunidad de rebaño, es decir el 70% de sus habitantes han completado la pauta de vacunación.


San Xoán de Río pretende ser un “pueblo que aprende”