sábado. 20.04.2024
portada_somoscomarca_celavente_vistapanoramica_macizocentral
Manzaneda, San Xoán de Río y A Pobra de Trives entran en el consorcio Ribeira Sacra

Los concellos de la comarca de Trives: Manzaneda, San Xoán de Río y A Pobra de Trives han sido incluidos en el consorcio Ribeira Sacra después de que fuera aprobado por el propio consorcio de turismo. También se aprobó la entrada de Chandrexa de Queixa y O Pereiro de Aguiar.

Ahora, los concellos deben ratificar formalmente los estatutos del consorcio así como abonar el equivalente a las cuotas de los años 2021 y 2022, dado que Ribeira Sacra entiende que los nuevos concellos se verán beneficiados del trabajo que el consorcio ha realizado en esos ejercicios.

Este anuncio llega después de la que la Xunta de Galicia ampliara el mapa oficial del geodestino Ribeira Sacra, que hasta ese momento estaba formado por 21 municipios. Aunque el gobierno autonómico realizó esta aprobación, se debía ratificar por los componentes del consorcio: concellos, asociación de casas de turismo rural y la denominación de origen Ribeira Sacra que podían negar la entrada.

Cabe recordar que el concello de A Pobra de Trives ya lleva tres años luchando por entrar en esta entidad que considera “de justicia” y fundamental para el futuro turístico de la zona, al igual que se manifiesta el alcalde de San Xoán de Río. “Este é un paso máis para estar onde sempre debimos estar neste proceso iniciado no segundo semestre de 2019 pola alcaldesa da Pobra de Trives, Patricia Domínguez, a quen tamén damos as grazas por iniciar o que hoxe é unha realidade”ha manifestado el regidor Xosé Manuel Pérez.

Esta incorporación implica la posibilidad de promocionarse turísticamente como parte de un territorio que opta a ser Patrimonio de la Humanidad, con proyección mundial, y le facilita el acceso a los fondos conseguidos por el Plan de Sostenibilidade Turística do Destino.Además, los nuevos adheridos aportan también su valor histórico y cultural al conjunto.

Manzaneda, San Xoán de Río y A Pobra de Trives entran en el consorcio Ribeira Sacra